• Compartir
  • Whatsapp de SrPerro

La CNMC propone no limitar la venta de perros a los criadores y eliminar el curso de educación canina (de la Ley de Protección Animal)

La CNMC propone no limitar la venta de perros a los criadores y eliminar el curso de educación canina (de la Ley de Protección Animal)

Última actualización del articulo el día 12/06/2022

El objetivo principal de la CNMC, explican en su web, es "garantizar, preservar y promover el correcto funcionamiento, la transparencia y la existencia de una competencia efectiva en todos los mercados y sectores productivos, en beneficio de los consumidores y usuarios. Así como velar por una regulación eficiente."

Lo aclaramos de partida porque puede que resulte peculiar que la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) opine oficialmente, como lo ha hecho, sobre la futura Ley de Protección Animal.

Pero resulta que desde la Secretaría General Técnica del Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030 pidieron un informe sobre el Anteproyecto de Ley de protección, derechos y bienestar de los animales y este es el resultado.

Esta semana la CNMC ha hecho público el informe que han elaborado sobre el anteproyecto de ley de protección, derechos y bienestar de los animales. Lo podéis consultar íntegro aquí.

Las propuestas de este organismo independiente están generando cierta polémica sobre todo porque, como veréis, sugieren que sería mejor no limitar la venta de perros a criadores (o protectoras en caso de adopción). 

Estas son sus recomendaciones concretas:

  • Suprimir la exigencia de seguro para la tenencia de perros. 

    Ya existe normativa que contempla esta exigencia para aquellos animales potencialmente peligrosos, salvo que se puedan identificar otras razones de interés público.
     
  • Eliminar la exigencia de un curso de formación a los propietarios de perros

    No hay evidencias de que exista un problema de falta de sociabilidad de los canes en general, ni tampoco que la superación de un curso por parte de los dueños tenga una relación causa-efecto de mejora respecto a esa posible carencia, salvo que se puedan identificar otras razones de interés público. En su lugar, se aconseja pensar más en un sistema de incentivos a la realización de estas conductas o en un sistema de atenuantes ante la ocurrencia de un suceso que implique sanciones o resarcimiento de daños y perjuicios a terceros.
     
  • Revisar la reserva de actividad de la venta de animales

    La propuesta reserva la venta de animales de compañía exclusivamente a los profesionales de cría y entidades de protección animal. Se recomienda apostar por alternativas menos restrictivas. Por ejemplo, exigir a cualquier operador que realice la actividad de venta las mismas condiciones de salubridad y atención a los animales que se presuponen a los establecimientos y agentes a quienes el APL permite la actividad de venta; o el establecimiento de un límite cuantitativo a las cesiones no gratuitas entre particulares.

Entre las críticas al informe, estas que compartimos aquí. El quid de la cuestión es ese, que muchos consideran -consideramos- que es crucial para el bienestar animal en España avanzar en la prohibición de la venta de animales en tiendas.  

O, como explica Melisa Tuya en 20Minutos, la compraventa de animales entre particulares agrava el problema del abandono animal. "La profesionalización es una de las mejores herramientas que tenemos para poner freno a este drama. La profesionalización de las protectoras y también de los criadores que entienden y miman la raza o las pocas razas de las que son devotos, que en un mundo ideal deberían poder convivir. "

El informe de Competencia ofrece, evidentemente, recomendaciones, no imposiciones, así que habrá que esperar para saber cómo queda el texto definitivo de la Ley de Protección Animal cuya tramitación comenzó en febrero 2022.

Otro de los puntos que más interés suscita es si finalmente desde la DG de Derechos de los Animales lograrán que la nueva ley proteja por igual a todos los perros, que no deje fuera a los perros de caza.

Tangencialmente, a ello se refiere Sergio García Torres en su instagram: "Los gobiernos proponen leyes y son los parlamentos quien las aprueban".

 

Te puede interesar