• Compartir
  • Whatsapp de SrPerro

Miles de personas se movilizan contra la prohibición de llevar a los perros sueltos en Barcelona

Miles de personas se movilizan contra la prohibición de llevar a los perros sueltos en Barcelona

Última actualización del articulo el día 19/10/2016

El Ayuntamiento de Barcelona ha empezado los trámites para modificar la actual ordenanza sobre tenencia de animales. Y entre mucho cambio realmente positivo (incluyendo la posibilidad de ir en Metro) han anunciado una medida que ha creado una alarma considerable entre los miles de dueños de canes que disfrutan paseando a sus perros en parques y en la playa fuera de temporada. Más de 4000 personas han firmado ya la petición para evitar que la nueva normativa prohiba llevar a los canes sueltos salvo en los muy limitados espacios de los pipicanes.

Pinchad aquí para firmar la petición en Change.org

La Ordenanza que ahora está en vigor es, creo, única en España porque en Barcelona se permite ir con el perro suelto en cualquier punto de la ciudad mientras se cumpla una condición: si el can "permanece siempre al lado de su propietario o acompañante, bajo su control visual, y está educado para responder a sus órdenes verbales", entonces lo puedes llevar suelto y no te pueden multar, al menos en teoría.

Dudo que se hubiera levantado ningún revuelo si el Ayuntamiento hubiera decidido obligar a los dueños de perro a llevar a sus canes con correa, siempre, en las zonas urbanas; en la calle. Los que tenemos perro, por muy bien educado qu esté, entendemos que ante un ruido inesperado o algún susto, podría no responder como debe. Entendemos que hay gente que tiene miedo a los canes. Entendemos que lo más seguro -para el perro- es ir atado mientras está paseando al lado de coches y motos que van a toda velocidad...

El problema es que la propuesta es prohibir que los perros vayan sueltos salvo en las zonas específicamente dedicadas a los animales de compañía, es decir en los pipicanes y áreas caninas, unos espacios limitados y no particularmente los más agradables para pasear en toda la ciudad.

Esto se traduce en que no se podría soltar a los perros en los parques o en la playa fuera de temporada...Y en Barcelona, a diferencia de Madrid, por ejemplo, no hay horarios en los que se pueda llevar al perro suelto por lo que el resultado sería que con la nueva ordenanza, que en teoría busca ser una legislación que proteja los derechos de los animales y fomente la convivencia, los canes estarían condenados a limitar su ejercicio y sus juegos porque sólo podrían estar sin correa en espacios pequeños, en los ya mencionados pipicanes.

¿Adiós a las carreras por la playa -incluso cuando está vacía? Espero que no pero si se aprueba la Ordenanza con la actual propuesta, la multa por llevar a los perros sueltos podría ascender a 1500 euros, igual que la multa por no recoger sus cacas.

De ahí que muchos se hayan movilizado y con razón para intentar que el Ayuntamiento escuche sus argumentos. Ahora es el momento puesto que una vez que la nueva Ordenanza sea aprobada será demasiado tarde.

Más de 4000 personas se han sumado ya a la petición lanzada en Change.org para que los perros puedan ir sueltos en los parques y para que se habilite una playa en la que poder ir con perro en verano. Nosotros ya hemos firmado y os animamos a que vosotros también lo hagáis y paséis el enlace a todos vuestros amigos y conocidos, sean o no de Barcelona.

Pinchad aquí para firmar la petición en Change.org