• Compartir
  • Whatsapp de SrPerro

Más de 3000 perros fueron atropellados en las carreteras españolas en 2022

Más de 3000 perros fueron atropellados en las carreteras españolas en 2022

Última actualización del articulo el día 10/08/2023

En 2022, según los últimos datos facilitados por la DGT, se produjeron 3.406 siniestros viales por el atropello de perros (3.155) y gatos (251), lo que supone un 5,12% más respecto al año anterior, en el que se registraron 3.240.

Este tipo de percances se suman a los producidos por otro tipo de animales domésticos y silvestres, alcanzando la cifra de 35.661 siniestros viales con víctimas y daños materiales en 2022, según informan desde La Fundación RACE y Royal Canin.

Es de suponer que una gran mayoría de esos atropellos caninos sean a perros abandonados aunque tampoco se pueden descartar accidentes dramáticos, como el ocurrido hace unos días en Granada. Un perro murió atropellado por un conductor que iba borracho.

El aumento del número de perros y gatos en los hogares españoles supone también un mayor número de animales que viajan en coche, lo cual requiere introducir un cambio de hábitos para hacerlo de forma segura, recalcan desde Fundación RACE y Royal Canin. 

Podéis consultar cómo llevar correctamente a vuestro can en coche pinchando aquí.

Ambas entidades refuerzan este verano su campaña de concienciación y piden a conductores y propietarios de animales de compañía extremar la precaución en sus desplazamientos para evitar atropellos durante el periodo estival.

Entre lo que NO se debe hacer nunca, estas pautas de Fundación RACE y Royal Canin:

  1. Perros sueltos sin sistema de retención: Independientemente de la duración del trayecto, nunca se debe llevar suelto al can en el interior del vehículo, sin sistema de retención adecuado a su tamaño y peso, para evitar posibles impactos por frenazos o imprevistos.
  2. Objetos junto al animal: Es posible que durante el desplazamiento y ante posibles curvas, las cosas que van sueltas dentro del vehículo puedan causarle daños, por lo que no debemos colocar maletas, bolsas u otro tipo de objetos cerca.
  3. Dejar al animal solo en el interior del vehículo: Con independencia de que las temperaturas sean altas o no, las situaciones de calor extremo pueden resultar fatales, por lo que nunca se deben dejar en el interior del coche ni tan siquiera con las ventanillas bajadas.
  4. Soltar al perro en una parada: El conductor debe realizar paradas para descansar cada dos horas máximo y no debe bajar la guardia. Para evitar un posible atropello o accidente no se debe bajar al perro del vehículo sin sujeción.

Las cuatro comunidades autónomas con mayor cifra de accidentalidad por atropello de perros y gatos fueron Andalucía, Galicia, Castilla y León y Castilla-La Mancha, que sumaron el 70% del total de accidentes.

Por tipos de vía, el 70,58% de la accidentalidad se concentró en carreteras secundarias y vías interurbanas (2.404), mientras que el 29,41% fue en autopista y autovía (1.002).

Para la Fundación RACE, las carreteras secundarias son las que lamentablemente siguen concentrando mayor siniestralidad y las que necesitan mayor inversión para su mantenimiento, mejora en la señalización e investigación para que, mediante auditorías, se conozca el origen del problema y se realicen las intervenciones necesarias en los puntos más peligrosos.

Si sumamos el total de animales que han sido la causa de siniestros viales, tanto silvestres como domésticos, en 2022 se alcanzó la cifra de 35.661, lo que supone un aumento del 11,5% respecto al año anterior, de los cuales, 505 fueron accidentes con víctimas de tráfico, con 2 fallecidos y 637 heridos, mientras que el resto fueron siniestros con daños materiales.

En cuanto al momento del día en el que se produjeron los atropellos de animales, el 42% corresponde a la franja horaria de las 00:00 a la 14:59h y el 58% entre las 15:00 y las 23:59h, por lo que sería aconsejable que los conductores prestaran especial atención a las horas de la tarde y tarde-noche en su conducción por carretera.

 

Te puede interesar