La FDA, La Administración de Drogasy Alimentos de los EE. UU, así como el CDC, el Centro para el Control y Prevención de Enfermedades están investigando 127 casos humanos de salmonelosis que parecen estar directamente vinculadoscon unas chuches para perros, las orejas de cerdo. En algunos casos se trata de productos importados desde Argentina y Brasil a EEUU pero como no se ha podido identificar a un único proveedor la advertencia es generalizada.
Tanto la FDA como el CDC han emitido comunicados recomendando que no se compren estas chuches y que no se las den a comer a sus canes si las tienen en casa porque podrían estar contaminados con Salmonella.
Es decir, entrar en contacto con estas orejas de cerdo puede hacer enfermar tanto a los perros como a las personas.
En el caso de los perros, los síntomas incluyen vómitos, heces con sangre o diarrea, letargo, pérdida de apetito y fiebre. En algunos casos, los canes pueden no mostrar signos de estar enfermos, pero aún así pueden eliminar las bacterias en sus heces y su saliva.
Parece ser que las pruebas de productos han identificado muchas cepas diferentes de salmonela en orejas de cerdo de varias marcas y proveedores.
Es un problema que se ha extendido por todo EEUU porque hay 127 personas afectadas en 33 estados, incluidas 26 personas que han sido hospitalizadas. Y siguen investigando para intentar atajar el problema.
Que sepamos, esto no es un problema en España pero no está de más compartir algunos consejos a la hora de comprar chuches para nuestros canes:
Lee la letra pequeña de cualquier alimento que le vayas a dar a tu can para ver dónde está fabricado (es sorprendente pero muchas chuches vendidas e incluso envasadas en España ¡están hechas en China!) y cuáles son los ingredientes.
En el caso de las orejas o diversos productos para morder siempre será más recomendable comprar los que están envasados al vacío. Y, por supuesto, siempre elige productos que sean adecuados para el tamaño de tu perro.
PD La foto que encabeza el texto es de Steven Depolo.