TODOS LOS TEMAS
Salud perruna

La cría selectiva, el síndrome braquicéfalo y otros problemas de los perros "chatos"

Compartir

Hace ya unos cuantos años que están saltando muchas alertas con respecto a los problemas de salud que afectan a los perros braquicéfalos, a razas como los carlinos, bulldog francés y bulldog inglés que tienen morros chatos. ¿Por qué? Pues en primer lugar porque la demanda de este tipo de canes va en aumento y, en paralelo, también van en aumento sus problemas de salud.

10 años después de "Pedigree Dogs Exposed"

Diversos profesionales advierten que el proceso de cría selectiva que se ha ido decantando por perros cada vez más chatos es perjudicial para el bienestar los animales.  Se ha primado su apariencia física sin tener en cuenta los efectos que eso tenía sobre su salud.

A modo de ejemplo, en este gráfico se pueden ver los cambios morfológicos que hay ido experimentando el Bulldog Inglés.

Investigadores y veterinarios de la Universidad de Sidney, en Australia, han compartido su preocupación por el aumento de perros con serios problemas de salud debido a esa "moda"

Además de los graves problemas respiratorios, sufren cada vez más infecciones crónicas en la piel y en los ojos. Esto afecta a la calidad de vida de los perros y reduce su esperanza de vida.

En el Reino Unido, investigadores del Real Colegio Veterinario han destacado el alto riesgo de que los perros braquicéfalos sufran un síndrome que en inglés es conocido por sus siglas, BOAS: El síndrome braquicéfalo pulmonar obstructivo.

Cuanto más corto sea el morro, más probabilidad de que sufra BOAS:

Como tienen la cara tan chata y los huesos de la nariz más cortos, su anatomía puede presentar diversas anomalías: los orificios nasales son más reducidos de lo normal, la zona donde la cavidad nasal se une a la garganta tampoco es normal, paladar blando, etc. 

Así respira un carlino con BOAS:

Desde Dogs Trust, la protectora británica, que también colaboró en este estudio, consideran crucial que todos seamos conscientes que ese tipo de respiración no es normal o saludable.

Como también es de vital importancia estar informado sobre los posibles problemas de salud de un perro braquicéfalo si estás pensando en comprar un cachorro, explican en Dogs Trust. La venta de animales que proceden de criaderos ilegales en Europa del Este, algo que afecta al Reino Unido pero también a España, está exacerbando el problema.

Hay que ir al veterinario sí tu perro tiene alguno de estos problemas:

1.    Le falta el aliento, le cuesta respirar

2.    Le cuesta hacer ejercicio (andar, correr o jugar) porque le falta el aire.  

3.    Tendencia a sobrecalentarse

4.    Ruidos al respirar, como resoplidos y ronquidos, incluso cuando está despierto.

5.    Jadeo o respiración exagerada

6.    Fosas nasales excesivamente estrechas, en forma de ranura

Hay más campañas en marcha, sobre todo en países nórdicos: el Kennel Club Noruego ha tomado cartas en el asunto y está trabajando con expertos y criadores para tratar de encontrar la mejor forma de mejorar la salud de estas razas.

Su campaña incluye información para evitar que en las exhibiciones caninas se premie a canes cuyas características físicas sean "exageradas".

También en Noruega, una petición firmada por 1.700 veterinarios instaba a los anunciantes a no utilizar razas braquicefálicas en campañas de publicidad, algo que también se ha hecho en el Reino Unido porque muchas marcas desconocen los problemas que afectan a los Carlinos y demás perros "de moda"

Y en Suecia, el Colegio de Veterinarios lanzó una iniciativa en ese sentido, #Ogullit (algo así como "no es mono") para que los dueños de perros sean conscientes de los problemas que tienen estas razas, para evitar la cría irresponsable y para asesorar a los que compran perros sobre cómo evitar comprar un cachorro que esté enfermo. Es, insisten, una cuestión de protección animal.

Esto no sucede de un día para otro, no se trata de un problema que haya surgido de repente, en el muy recomendable documental, la segunda parte de Pedigree Dogs Exposed, que se emitió en 2012ya se denunciaba las consecuencias para los Carlinos de la cría que selecciona a perros con caras cada vez más chatas. Dramáticos problemas de salud que no sólo afectan a su respiración. 

Para terminar, otro trabajo que explica con sumo detalle y claridad la situación, en este caso en España: "Belleza Perjudicial", así se titula la tésis doctoral publicado en 2011 por Pablo Amengual Batle y Georgina Doria Torra en la UAB:

"Actualmente se considera como estándar de belleza típico de estas razas esta conformación craneal que por el contrario le causa toda una serie de perjuicios para su salud, sobre todo respiratorios y digestivos. Por tanto, estamos ante una situación en la que se prima la apariencia de los perros a su salud y bienestar, aunque en muchos casos existe un claro desconocimiento de los problemas que acarrea la conformación de estas razas."

 

Te puede interesar

 

Los perros braquicéfalos de más de 8kg no pueden volar en Iberia o Air Europa

 

El mayor mapa evolutivo de las razas caninas muestra el origen y evolución del perro moderno

Utilizamos cookies para personalizar y mejorar tu experiencia en nuestra web, tanto con respecto al contenido y utilidades de SrPerro como a los anuncios que muestran en nuestra web nuestros socios publicitarios. Mira nuestra Política de Privacidad, actualizada en mayo 2018, para conocer más detalles sobre nuestras prácticas de recopilación de datos. Al hacer clic en Aceptar, nos autorizas a usar cookies para los fines enumerados. Aceptar