• Compartir
  • Whatsapp de SrPerro

Los veterinarios andaluces no apoyan el programa VIOPET porque "se fundamenta en su solidaridad profesional"

Los veterinarios andaluces no apoyan el programa VIOPET porque

Última actualización del articulo el día 08/02/2022

La Organización Colegial Veterinaria de Andalucía ha remitido una carta a la Dirección General de Derechos de los Animales para indicar queno van a apoyar el proyecto VIOPET.Consideran que este programa -que busca ayudar a las mujeres que sufren violencia machista mientras conviven con animales- "se fundamenta en la solidaridad del profesional veterinario para prestar sus infraestructuras, formación, conocimientos y trabajo sin recibir nada a cambio, lo que no resulta admisible."

Tal y como explican desde el Colegio de Veterinarios de Sevilla, al confirmar su total apoyo al comunicado, hay que tener en cuenta que "la actividad del veterinario de ejercicio libre o autónomo ya está gravada de por sí con numerosos tributos y cargas sociales, incluido un injusto IVA al tipo general, sin recibir ninguna ayuda del Estado."

Por eso no van a apoyar el programa VIOPET mientras "mantenga las gravosas condiciones exigidas a los veterinarios", mientras "se nos trate de imponer la reducción de nuestros honorarios".

Entonces, ¿cuáles son esas condiciones? ¿Qué es lo que desde la DG de Derechos de los Animales se pide a los veterinarios?

Podéis leer los detalles en este documento de la DG de Derechos de los Animales, aquí los resumimos:

- Los centros veterinarios pueden publicitar VIOPET mediante material que reciben de manera gratuita para que más mujeres que conviven con animales de compañía conozcan el programa.  

- Para proteger al máximo los datos de las acogidas, los centros veterinarios que colaboren con VIOPET se convertirían en red de puntos de recogida de productos para las casas de acogida.

- Además, igualmente con el objetivo de proteger la identidad de acogida y víctima, a veces VIOPET necesita de puntos de recogida y entrega de animales públicos y piden la colaboración de los centros veterinarios en este sentido, dejando claro que "no implicaría responsabilidad para el centro más allá de prestar sus instalaciones como punto de encuentro de las personas que entregan y recogen el animal."

- Aquellos veterinarios que quieran convertirse en centros veterinarios de referencia” tendrían que ofrecer servicios con descuento para ayudar a las víctimas de violencia machista en un momento complicado.

– Consulta: mínimo 50%.
– Tratamientos obligatorios (vacunas; desparasitaciones, etc…): mínimo 15%.
– Esterilizaciones: mínimo 15%.
– Urgencias y otros: mínimo 5%.

Este punto parece ser, lógicamente, el más polémico para los veterinarios pero no es el único.

Si leeis el escrito remitido a Sergio García Torres, los veterinarios andaluces consideran que "existen multitud de circunstancias, provocadas no solo por la violencia machista o familiar, en las que se producen situaciones injustas que provocan falta de atención e incluso abandono y maltrato de animales. Por tanto, estimamos que es un asunto a tratar de una manera mucho más general y no solo atendiendo a determinadas situaciones particulares, sin perjuicio de que tales situaciones puedan dar lugar a medidas y actuaciones individualizadas."

Diversos ayuntamientos, sin embargo, sí se han adherido al programa VIOPET. Los más recientes son Tres Cantos, en Madrid y Jumilla, en Murcia.

 

Y, además, os recordamos que cualquiera que esté en condiciones de hacerlo puede colaborar con VIOPET convirtiéndose en casa de acogida.

 

Te puede interesar