• Compartir
  • Whatsapp de SrPerro

Los impulsores del turismo dog friendly en El Bierzo tiran la toalla por al inmovilismo del Ayuntamiento de Ponferrada

Los impulsores del turismo dog friendly en El Bierzo tiran la toalla por al inmovilismo del Ayuntamiento de Ponferrada

Última actualización del articulo el día 23/01/2021

"Lamentamos tener que comunicaros el final de la iniciativa turística El Bierzo Dog Friendly y la disolución definitiva de nuestra asociación.A esta situación hemos llegado después de una reunión mantenida el día de ayer en el Ayuntamiento de Ponferrada, que presidió su alcalde D. Olegario Ramón Fernández, en la que intentamos llegar a un último acuerdo", así han anunciado en redes la tremendamente desoladora noticia del fin de un proyecto precioso, necesario y útil que ha cosechado premios y elogios, reportajes en prensa y mucho más.

¿Por qué? Pues porque no pueden más, no pueden seguir luchando contracorriente cuando el consistorio de esta ciudad parececonsiderarque los perros son un problema y que su presencia puede generar un "conflicto social". Y por ello acaba tratando a las personas con perro como ciudadanos de tercera categoría.

Desde hace ya más de dos años la Asociación de Propietarios y amigos de los Perros de Ponferrada ha hecho un trabajazo para fomentar el turismo con perro no solo en la ciudad sino en toda la comarca de El Bierzo. Esta pequeña asociación ha animado a cientos de comercios, de bares, restaurantes, tiendas y establecimientos, a abrir sus puertas oficialmente a los canes.

Lo han hecho sin cobrar nada a cambio, porque son personas perrunas y entienden que iniciativas así son beneficiosas para todos, para los perros porque pasan menos tiempo solos, para sus dueños porque disfrutan en su compañía y para los locales porque se genera negocio.

En SrPerro hemos comprobado los efectos de su labor porque tuvimos la suerte de que nos acompañaran en una ruta perruna por Ponferrada y muchas otras localidades de El Bierzo. Tía estuvo en Las Médulas, visitó museos y bodegas. 

Gracias a la Asociación de Propietarios y amigos de los Perros de Ponferrada hay cientos de espacios dog friendly, se ha fomentado el enoturismo con perro, incluso las visitas a espacios culturales espectaculares y por ello muchísimas personas han planeado nuevas escapadas en compañía canina a El Bierzo.

 

Pero han tirado la toalla, han anunciado que disuelven la asociación -que además mantenía una útil página web con información sobre todos los planes posibles con perro en la zona. 

¿Cuál es el problema? Pues que pese a todos sus esfuerzos y logros, no solo no tienen ningún apoyo por parte del Ayuntamiento de Ponferrada sino más bien todo lo contrario. Parece que desde este consistorio se considera que los perros son, en realidad, un problema y que su presencia puede generar un conflicto social. 

Lo único que pedían desde esta asociación era habilitar áreas caninas razonables en la ciudad. Llevan mucho tiempo negociando para -una vez demostrado el tirón del turismo con perro- poder conseguir que el consistorio mejore la oferta disponible para las personas perrunas en la ciudad.

En la última reunión, como comentan en su comunicado, llevaron una propuesta de mínimos, los dos espacios que veréis en el mapa. Quién conozca Ponferrada entenderán que el espacio más amplio junto al Sil es una zona de paseo habitual en la que es frecuente ver a gente con sus perros.

"La propuesta por parte del Ayuntamiento de Ponferrada se reduce a una sola zona en un rincón apartado del margen izquierdo del paseo fluvial, insuficiente para los más de 9.000 perros censados en Ponferrada y sus respectivos propietarios, a la vez que ridícula para ofrecer a los turistas que nos visiten con sus mascotas, que no olvidemos vienen a estar en el elegido mejor destino con mascota de España 2020 y mejor ciudad dog friendly de España 2019.

El resto de las zonas nos los las conceden porque según nos dijeron "no nos podían dar espacios en parques y zonas donde hay personas porque crearían un conflicto social",solo nos ofrecieron unas zonas apartadas y valladas. Se olvidan de que los propietarios de perros también somos personas, votamos y pagamos nuestros impuestos, como cualquier otro ciudadano y no tenemos porque estar apartados del resto como si tuviésemos una enfermedad contagiosa."

"Queremos dar las gracias a todos los que habéis hecho posible esta iniciativa: Establecimientos, asociaciones turísticas, empresariales, prensa y en general todos los bercianos que con vuestro apoyo lograsteis que pudiéramos conseguir importantes galardones para nuestra comarca.

También agradecemos su apoyo al presidente del Consejo Comarcal de El Bierzo Gerardo Álvarez Courel, así como a la concejala de turismo del Ayuntamiento de Ponferrada Concepción de Vega, la única en el consistorio que ha apostado por la continuidad de la iniciativa.

Sabemos que esta decisión supondrá una duro golpe para la imagen turística de Ponferrada y el Bierzo, también para la esperanza de desarrollo que tenían depositada en ella muchos alojamientos, establecimientos de actividades turísticas, culturales y gran parte de la hostelería, pero no podemos continuar confundiendo a los posibles visitantes con una ciudad supuestamente dog friendly, cuando en realidad no reúne a nivel municipal el más mínimo requisito para serlo."

Podéis leer el comunicado del Ayuntamiento aquí:

 

Ponferrada habilitará de forma experimental una amplia zona de circulación libre para las mascotas. También se renovarán...

Posted by Ayuntamiento de Ponferrada on Friday, January 22, 2021

 

Hay que tener en cuenta que un pequeño y limitado grupo de personas llevan más de dos años trabajando sin parar para intentar que la vida de los humanos perrunos y visitantes caninos sea mejor en su ciudad. Con ilusión y casi sin medios han conseguido logros importantes, visibilidad en prensa, premios y visitas turísticas pero su frustración ante el talante inmovilista del Ayuntamiento al final les ha llevado a tirar la toalla.

Una verdadera pena comprobar lo difícil que sigue siendo que algunos políticos entiendan que fomentar activamente y con sentido común el ocio con perro tiene unos beneficios enormes. Una pena que se siga transmitiendo la idea de que los perros generan conflicto social cuando -tal y como lo estaba planteando esta asociación- pueden ser justamente una forma diferente de apoyar a la hostelería y al turismo, sector que tan mal lo está pasando en estos momentos. Una verdadera pena.

Te puede interesar

Ponferrada con Perro en SrPerro

El Bierzo dog friendly en SrPerro