• Compartir

Los humanos perrunos de Barcelona se movilizan para pedir el uso compartido de las áreas verdes

En breve termina la moratoria que había permitido durante unos años que perros y humanos pudieran convivir en muchos espacios verdes de Barcelona (para felicidad de Tía, entre muchos otros canes) y desde Espai Gos BCN advierten: hay que movilizarse ahora porque si no a partir de septiembre no habrá marcha atrás, los perros solamente podrán ir sueltos en las áreas caninas de la ciudad. Por eso todos los jueves a partir del 7 de junio se han convocado caminatas semanales reivindicativas para pedir una Ordenanza justa para todos, incluidas las personas con perro. #JoTambéSócBarcelona es la etiqueta con la que se está corriendo la voz y protestando.

Barcelona Dog Friendly: El Libro de SrPerro.com

En septiembre 2018 está previsto que el Ayuntamiento de Ada Colau empiece a aplicar la Ordenanza de Tenencia y Venta de Animales en su totalidad. Y eso se traduce en cambios significativos -y muy negativos- para la mayoría de dueños de canes. 

A partir de ese momento, solamente se podrá soltar a los perros en las zonas caninas, que son de dos tipos: las áreas de recreo para perros (los pipicanes) y las nuevas "zonas de usos compartidos en franjas horarias" donde solamente podrá soltar a su perro quien tenga el carné de tenencia cívica responsable.

Ahora mismo, aunque mucha gente lo desconoce, ya está prohibido que los perros vayan sueltos en los parques de la ciudad -esto lo dictaminó la Ordenanza de Medio Ambiente- pero en ciertas zonas verdes, sobre todo allá donde no había áreas caninas específicas, aunque fuera de manera informal y no oficial, se seguía haciendo la vista gorda y los perros podían correr y socializar, sin molestar al resto de personas que pudieran estar allí de paseo.

Esto quedará olvidado a partir de septiembre porque el Ayuntamiento definirá cuáles son las zonas de usos compartidos en franjas horarias de manera que solo ahí se podrá soltar a los canes.

"Se dotará a estas zonas con un catálogo de elementos comunes y señalización, y la puesta en marcha irá acompañada de una acción informativa para fomentar la buena convivencia y el uso cívico de los espacios. Al mismo tiempo, los conductores o propietarios de los perros tendrán que haber obtenido el carné de tenencia cívica responsable."

Esas áreas de usos compartidos NO pueden estar dentro de los parques, eso está ya claro, pero aún no se sabe con exactitud dónde estarán localizadas. 

Y parece que los horarios serán también un tanto infernales: según Espai Gos BCN se prevé que se pueda soltar a los perros en las zonas de usos compartidos de 06:00 a 08:00 por la mañana y de 20:00 a 23:00 por la noche. 

En cuanto al Carné de Tenencia Cívica Responsable, el mismo que permitiría soltar a los canes en las futuras áreas de usos compartidos, esto explica el Ayuntamiento, que también aclara sería un trámite gratuito.

"El carné de tenencia cívica responsable se obtendrá mediante una declaración responsable, previa a la consecución de un módulo formativo sobre la Ordenanza de protección, tenencia y venta de animales, que garantice el conocimiento y el compromiso de su cumplimiento, especialmente el que está vinculado a la tenencia responsable y a las condiciones para que los animales puedan ir sin atar.

El bien jurídico que quiere proteger la ordenanza es, precisamente, el animal, y este es el objetivo último del carné. Próximamente, se podrá realizar presencialmente en las oficinas de atención a la ciudadanía y también mediante el portal de trámites del Ayuntamiento, como todos los trámites vinculados a la tenencia de animales (censos, licencias de perros potencialmente peligrosos, etcétera)."

Por eso mismo los humanos perrunos residentes en Barcelona están movilizándose a marchas forzadas, porque lo que se avecina son restricciones y multas.

"Después de unos meses de acoso y derribo a las personas con perro de la ciudad de Barcelona, de la falta de compromiso por parte de la Administració para generar soluciones a este problema, y ante la inminente aplicación en septiembre de la Ordenança de protección de animales convertida en un paquete de medidas persecutorias contra los y las responsables de los animales, el colectivo de personas con perro de la ciudad, se une para realizar caminatas revindicatativas semanales," anuncian desde Espai Gos BCN.

Las caminatas, todos los jueves, tienen estos puntos de encuentro:


19 h. Jardins d’Hiroshima (C. Thous, S/N) – Baix Guinardó
19.15 h. Jardins d’Enric Sagnier (C. Brusi, 21) – Sant Gervasi.
19.30 h. Plaça Joanic. – Gràcia

20 h . Gerència d’Ecologia Urbana (C. Torrent de l’Olla, 218)

 

Te puede interesar

¿Pasear con el perro suelto por la ciudad? OJO, hay letra pequeña

Utilizamos cookies para personalizar y mejorar tu experiencia en nuestra web, tanto con respecto al contenido y utilidades de SrPerro como a los anuncios que muestran en nuestra web nuestros socios publicitarios. Mira nuestra Política de Privacidad, actualizada en mayo 2018, para conocer más detalles sobre nuestras prácticas de recopilación de datos. Al hacer clic en Aceptar, nos autorizas a usar cookies para los fines enumerados. Aceptar