• Compartir
  • Whatsapp de SrPerro

¿Pasear con el perro suelto por Barcelona, incluyendo los parques? Mucho ojo, hay letra pequeña

¿Pasear con el perro suelto por Barcelona, incluyendo los parques? Mucho ojo, hay letra pequeña

Última actualización del articulo el día 28/11/2023

En Barcelona se aprobó en 2014 una nueva Ordenanza Municipal sobre Tenencia de animales que significó un buen número de avances pero cuyo punto más polémico fue, precisamente, la prohibición de llevar a los perros sueltos, salvo en "espacios designados para ello".

Se organizó tal revuelo, tantísima gente expresó su rechazo que la nueva ordenanza fue aprobada con una moratoria con respecto a esta cuestión, justamente para que se pudieran habilitar nuevas áreas en toda Barcelona en las que se pueda llevar a los perros sueltos.

Desde diciembre 2023 está plenamente en vigor porque el consistorio ha creado las (polémicas y para una multitud de personas insuficientes) zonas de uso compartido en toda la ciudad

Es decir, desde diciembre 2023, además de en los pipicanes hay 109 zonas de la ciudad donde en ciertos horarios se puede llevar al perro sin correa.

Encontráis todos los detalles aquí.

 

Pero OJO, en Barcelona hay que tener en cuenta que además de la Ordenanza de Tenencia de Animales hay otras normativas que afectan a cuándo y dónde se puede llevar el perro suelto.

Y resulta que en los parques está prohibido desde 2011 por la Ordenanza de Medio Ambiente Urbano:

Sí, en los parques urbanos de la ciudad los perros deben de ir atados, salvo en las áreas caninas (y, desde 2023, salvo en las zonas designadas como de uso compartido en los horarios correspondientes. 

Un detalle adicional es que donde sí se puede ir a pasear con el perro sin correa (fuera de la temporada de baños) es en las playas de Barcelona. Esto indica el propio ayuntamiento en su web:

"Durante la temporada de baño solo está permitido acceder con el perro a la zona habilitada en la playa de Llevant. En esta área, los perros pueden ir sueltos. En las demás playas, durante la temporada de baño, los perros tienen prohibida la entrada, sin importar si van atados o no. 

En cambio, fuera de la temporada de baño, los perros pueden pasear sueltos por todas las playas de la ciudad."

 

En la web del Ayuntamiento hay un mapa que te permite localizar las áreas en las que puedes pasear con tu perro en Barcelona

Te puede interesar

 

 

COMENTARIOS

Ya quisiéramos eso en Alicante!!! Aquí los perros siempre atados y cada vez en menos sitios :( Y de playas mejor ni hablemos, sólo a las nudistas y no todas y aún así escuchando comentarios de gente, cuando muchas veces los humanos ensuciamos nuestras playas más que ellos.

Yo vivo en Málaga y aquí la tenencia ya de un perrete es casi un delito. Si el perro pesa más de 20 kilos tiene que pasear por con bozal, no está permitida la entrada a las playas a ninguna hora ni en ninguna época del año, se cuentan con los dedos de una mano, los locales donde son admitidos....mi perro pesa 38 kilos, está bien educado y sociabilizado, por lo que me parece una crueldad ponerle un bozal para pasear.... suelo pasear por lugares apartados, donde nos vemos "los fugitivos" para que nuestros perros puedan correr sueltos y relacionarse....puff una pena porque Málaga en si es muy perruna...