• Compartir
  • Whatsapp de SrPerro

Las protectoras amenazan al PSOE con ir a la huelga y dejar de recoger a los perros abandonados

Las protectoras amenazan al PSOE con ir a la huelga y dejar de recoger a los perros abandonados

Última actualización del articulo el día 19/10/2022

Las protectoras están desbordadas y desesperadas: ahora que por fin parecía que se iba a aprobar una ley para perseguir el maltrato y el abandono animal en España, de pronto el PSOE presentó una enmienda para excluir a los perros de caza de la futura Ley de Bienestar Animal.

Si prospera esa enmienda, la ley no tendría sentido puesto que dejaría desprotegido a un colectivo de perros que está entre los más abandonados y maltratados.

Por eso las protectoras, hartas, han lanzado una seria amenaza al PSOE: si no retiran la enmienda, harán un llamamiento para que todas las entidades de protección animal dejen de recoger a los miles de animales abandonados que hay en nuestro país, perros que en teoría deberían ser atendidos por los servicios municipales, no por entidades que no tienen recursos ni subvenciones públicas.

La enmienda del PSOE, explican, "abre la puerta al maltrato, a la cría indiscriminada y sin control, a la matanza de cachorros recién nacidos en función de su sexo, al sacrificio de perros que no reúnen las características para ser un futuro campeón, al abandono del galgo sucio, al que se rompe una pata o a la hembra que no vale para criar, al entrenamiento con castigos, a la existencia de zulos y habitáculos sin las mínimas condiciones de bienestar donde viven perros de caza etc, etc."

No es un relato de sucesos esporádicos o anecdóticos, basta dedicar unos pocos minutos a ver las noticias que comparten diversas asociaciones en España para comprobar cuál es la realidad, su realidad cotidiana:

 

Cerca de 70.000 perros de raza vinculados a la caza se abandonan anualmente en todo el país, explican: "Los recogemos heridos, apaleados, amputados, caquécticos, aterrorizados... Llevamos décadas haciéndonos cargo de estos animales, y gracias a una gran base social de socios y socias de estas asociaciones y particulares, se destinan millones de euros al rescate de estos animales cuando realmente la responsabilidad es de las administraciones. Es una obligación de los Ayuntamientos su rescate y mantenimiento".

 

 

Porque lo que nadie puede dudar es que si ahora mismo no hay miles de perros abandonados en campos, carreteras y pueblos o permanentemente atados y sin atención de ningún tipo es porque hay cientos de protectoras, miles de voluntarios y rescatistas dejándose la piel cada día.

 

 

"Sin este trabajo desinteresado de las asociaciones de protección animal de España, volveríamos a ver los perros enfermos, atropellados, por las calles, por los montes, como es los países subdesarrollados, como en la España de hace 50 años. Todo ello por una decisión política de su partido, del PSOE, presionado por el sector de la caza. Un sector minoritario en este país y que provoca cientos de accidentes, muertes y desequilibrios ambientales", denuncian.

"Los perros, independientemente del lugar donde vivan y de la actividad a la que se destinen (acompañar al ser humano, rescatarle, guiarle, protegerle), no son diferentes, y deben tener la misma protección. Así lo han recogido todas las leyes autonómicas de protección animal en España. Pero ahora, cuando se estaba avanzando hacía una Ley Nacional de Protección Animal, el PSOE impacta frontalmente contra una protección real y única realizando distinciones entre unos perros (los que viven en las casas) y otros (los que son utilizados para la caza y otras actividades)."

 

"Como respuesta ante una aberración de esta magnitud no nos queda más remedio que plantarnos y declararnos en huelga y dejar de recoger a estas víctimas que son los perros para demostrar a las administraciones lo que no quieren ver, esta realidad oscura y sangrienta que están apoyando legalmente. No vamos a permitir que España sufra un retroceso de más de 30 años en la protección de los animales," declaran las protectoras.

¿Qué pasaría entonces? Si ante cada aviso de rescate de un perro las protectoras se niegan a intervenir y derivan el caso al Ayuntamiento de la localidad, pronto comprobarían que les sería imposible gestionar esa emergencia.

Y añaden que en ese caso estarían bien atentas para que se cumpla la ley "que obliga a prestar este servicio de rescate y recuperación y garantizando las adecuadas condiciones de bienestar animal hasta su adopción, según los requisitos de cada Comunidad Autónoma".

Sus abogados pasarían de denunciar a los maltratadores a denunciar a todo aquel ayuntamiento que deje a un animal desamparado en la calle por dejación de funciones y por maltrato animal en el caso de que su trato y mantenimiento no sea el exigido por ley.

El PSOE aún está a tiempo de reaccionar a todas las voces que se han unido para exigir algo que se antoja básico: #MismosPerrosMismaLey, que todos los canes -seres de la misma especie, al fin y al cabo- tengan los mismos derechos, la misma protección ante la ley para evitar así que el hecho de que sean utilizados para un fin concreto no haga que queden desprotegidos.

Te puede interesar