• Compartir
  • Whatsapp de SrPerro

La pesadilla de los petardos en las verbenas de verano: mucho ojo en los paseos y mucha calma en casa

La pesadilla de los petardos en las verbenas de verano: mucho ojo en los paseos y mucha calma en casa

Llega el comienzo del verano, época de vacaciones y siestas y paseos felices y playas, sí. Pero también época de verbenas y pirotecnia.

En demasiados lugares de la geografía española se sigue considerando una tradición, una forma normal de celebrar las fiestas, esos estruendos constantes, inesperados, a todas horas del día o de la noche. A modo de ejemplo: en Cataluña se han autorizado 1.651 puntos de venta de pirotecnia oficiales, entre casetas y locales, para la campaña de verbenas de 2021.

Las consecuencias de la pirotecnia las ha mostrado magistralmente, como siempre, Paco Catalán en la viñeta que encabeza este texto.

Es una pesadilla para miles de animales y también para miles de seres humanos (niños con autismo, personas mayores, personas enfermas...) y quizá todavía hay quien no lo sabe, quien necesitaría ver este vídeo unas cuantas veces quizá para concienciarse antes de tirar su primer petardo.

Por eso lo volvemos a compartir, para intentar que el mensaje llegue a unas cuantas personas más. Para que la noche más corta del año no sea la noche más larga y más tremenda para demasiados animales y demasiadas personas vulnerables.

No hay fórmulas milagrosas para superar esos días pero si hay algunos consejos y pautas útiles: poner cuidado extra en los paseos, revisar bien la correa y el collar para evitar que se puedan romper si tu can pega un tirón asustado, dejar a los canes solos en casa, intentar transmitir calma a los canes, no castigarlos nunca si se muestran asustados, utilizar feromonas, poner música tranquila en casa para acallar los ruidos externos...

Nuestro amigo Pablo, de Blowearts, también ha compartido este mensaje para ayudar a las familias perrunas:

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

A post shared by Blowearts (@blowearts)

 

Para intentar cambiar las cosas en años venideros, Lucía, de Universican, se propone recoger los testimonios gráficos de lo mal que lo pasan los perros para así tratar de lograr que se cambie la normativa:

"Nuestra intención es que, de recibir vídeos suficientes, podamos armar un informe dirigido al gobierno explicando que la pirotecnia afecta seriamente a los animales (usaremos perros como hilo conductor, pero si vives con otras especies también puedes aportar sus vídeos), demostrándolo con material audiovisual.

👉🏻Pediremos pirotecnia silenciosa, que en teoría (lo estamos investigando) es ética, o la prohibición del uso de pirotecnia si no encontramos alternativa ética.

Necesitamos que:

1. Filmes durante 5 minutos la actividad normal de tu compi perro (si puede ser en un horario similar al del otro vídeo en que hay pirotecnia sonando) para mostrar la realidad cotidiana de ese individuo.

2. Filmes durante 5 minutos a tu amigo (sabemos que es duro, sentimos tener que pedirlo) cuando esté sonando la pirotecnia de la noche de San Juan. Por favor, realiza todo lo necesario para ayudarle si tiene miedo, siempre actúa normal y haz lo que harías usualmente. Si pones música, hazlo. Si le acaricias o te pegas a su lado, hazlo. Necesitamos que sea realista, y los perros son prioridad en ese momento.

3. Envíes los vídeos vía mail a universican@gmail.com. Por favor, adjunta también la siguiente info: Edad y sexo del perro. Tiempo que lleva conviviendo en vuestra familia. Una descripción corta de su personalidad.

Si tienes dudas sobre la info a adjuntar, o el medio para enviarnos los vídeos... escríbenos y te ayudaremos encantadas.

• También podéis explicar en otro vídeo (opcional) qué situaciones os estresan o angustian más, como personas humanas, al ver o predecir que vuestros amigos pasarán pánico cada año por la misma fecha.

⚠️ NO aceptaremos vídeos de animales al aire libre durante los petardos, pues es obligación de quien cuida que no pase por algo así. La idea es proteger y acompañar, no exponer y forzar."

PD os recordamos los consejos del veterinario y etólogo Jaume Fatjó Ríos:

 

Te puede interesar

 

Utilizamos cookies para personalizar y mejorar tu experiencia en nuestra web, tanto con respecto al contenido y utilidades de SrPerro como a los anuncios que muestran en nuestra web nuestros socios publicitarios. Mira nuestra Política de Privacidad, actualizada en mayo 2018, para conocer más detalles sobre nuestras prácticas de recopilación de datos. Al hacer clic en Aceptar, nos autorizas a usar cookies para los fines enumerados. Aceptar