• Compartir
  • Whatsapp de SrPerro

¿Por qué deberías pensarlo mucho antes de tirar un solo petardo? Lily ha muerto y Kira sufrió múltiples fracturas

¿Por qué deberías pensarlo mucho antes de tirar un solo petardo? Lily ha muerto y Kira sufrió múltiples fracturas

Una perra murió las navidades de 2020 debido a los efectos de la pirotecnia. Se llamaba Lily y su humano compartió su dolor y su historia en redes, para concienciar, para que más gente entienda lo que sucede cuando tiran ese petardo. Otra perra, Kira, tuvo tanto miedo que cayó desde un quinto piso.

Algunas personas siguen pensando que es sencillo calmar a esos canes que cuando escuchan, a lo lejos, el estruendo de un petardo, se ponen a jadear y a temblar: lo cierto es que no lo es. No es nada fácil y algunos perros pasan pasan horas, incluso días estresados por esos malditos petardos.

Para algunos animales es insoportable, también para muchas personas... Algo que nos muestra de manera rotunda y totalmente certera un cortometraje escrito y dirigido por Willy Suárez que podréis ver más abajo, "Solo un Petardo".

¿Por qué no te lo piensas dos veces antes de divertirte así? El corto de Willy Suárez debería verse en todos los informativos, en todos los muros de facebook, de instagram, tiktok o cualquier nueva red social que aparezca por el panorama...


 

El efecto de la maldita pirotecnia puede ser realmente doloroso. Porque aunque haya miles de perros -y de niños, y de ancianos- a quienes no les afecta, hay otros miles a los que aterroriza. Como Lily:

 "Pues se acabó, mi perrita Lily nos ha dejado, los petardos, los dichosos petardos han acabado con ella, no ha podido este año con ellos. Se va para siempre nuestra héroe de 4 patas, siempre alegre y con ganas de que le tiremos la pelota."

 

Solo es un petardo, solo es un momento de diversión, ¿eso piensas?

Resulta que ese petardo tiene efectos colaterales, puede hacer mucho daño a niños con autismo, a personas mayores, a perros, a otros animales... A lo mejor si la historia de Lily y la historia de Kira se hacen virales habrá quien elija no comprarle petardos a sus hijos, habrá quien elija no tirar ese petardo o esa bombeta.

Kira es una perra adoptada, con muchísimos miedos porque había sido maltratada. Poco a poco la fueron ayudando pero... entonces un día entró en pánico debido a los petardos y cayó desde un quinto piso.

Gracias a una campaña de crowdfunding consiguieron apoyo económico para cubrir el coste de todas las facturas del veterinario.

PD Aquí podéis ver el making of del corto:

PD 2: Cuando compartimos en redes mensajes hablando de la pirotecnia a veces se generan debates que reflejan la realidad a la perfección. Hay quien dice que es una tradición -como las fallas en Valencia- y hay quien explica que le ha quitado el miedo a su can a base de "cambiar la energía" y trabajar previamente...

Es un debate importante pero lo que está en juego es la salud de muchas personas, incluso la vida de algunos animales. Ni la tradición ni la economía están por encima de esto, hay que encontrar alternativas que no sean tan dañinas.

Y sí, es clave aprender -por ejemplo con ayuda de algún educador o etólogo- cómo ayudar a los perros que tienen miedo a los ruidos, hay diversas estrategias que pueden ser útiles. Hay que trabajarlo con tiempo, mucho antes de las fechas en las que llegan esos estruendos.

Pero también hay que entender que algunos canes que sencillamente entran en pánico y con ellos positivar los petardos es un trabajo titánico. Sobre todo cuando los petardos llegan a cualquier hora y en cualquier sitio. Hay perros más sensibles o con más miedo. 

Por favor, no tires ese petardo. Piensa en los demás.

Te puede interesar

 

 

Utilizamos cookies para personalizar y mejorar tu experiencia en nuestra web, tanto con respecto al contenido y utilidades de SrPerro como a los anuncios que muestran en nuestra web nuestros socios publicitarios. Mira nuestra Política de Privacidad, actualizada en mayo 2018, para conocer más detalles sobre nuestras prácticas de recopilación de datos. Al hacer clic en Aceptar, nos autorizas a usar cookies para los fines enumerados. Aceptar