• Compartir
  • Whatsapp de SrPerro

La peligrosa (e ilegal) moda de los perros con las orejas cortadas

La peligrosa (e ilegal) moda de los perros con las orejas cortadas

En España está prohibido el corte de orejas por motivos estéticos en perros desde el 1 de febrero de 2018, que fue cuando entró en vigor el Convenio Europeo sobre Protección de animales de Compañía (tras ser aprobado por el Congreso en 2017)

Aún así, hay casos flagrantes que demuestran que esta práctica, antaño tan común, sigue sucediendo: en septiembre 2021, en el marco de la operación 'Hundoj' de la Guardia Civil, encontraron en Cáceres a 107 perros a los que se les había cortado las orejas y la cola. Y las noticias sobre detenciones asociadas al corte de orejas o rabos no sorprenden.

Además, basta entrar, por ejemplo, en esa página de anuncios por palabras que ya lleva varias multas por incumplir la normativa sobre venta de perros para encontrar diversos anuncios de perros que se venden con las orejas cortadas (hay quien prefiere el eufemismo de "orejas hechas")

En el Reino Unido está prohibido desde mucho antes, desde 2006. Pero desde hace al menos un año los veterinarios están alertando sobre el aumento exponencial de perros con las orejas cortadas. De hecho, la RSPCA incluso ofreció una cifra que deja claro que esa moda es una realidad: de los perros que son acogidos por esta gran protectora británica, en los últimos 5 años han visto un aumento del 236% de canes con orejas cortadas.

Ahora una nueva investigación de la BBC ha vuelto a poner el foco sobre esta cuestión que tan gravemente compromete el bienestar de los canes y solo por razones de estética.

Criadores a los que les importa poco el bienestar de los animales pero mucho generar ingresos a su coste han encontrado la forma de burlar la ley: porque en el Reino Unido no está prohibido importar perros que tengan las orejas cortadas y así es cómo están trampeando el sistema.

Cómo han podido comprobar los periodistas de la BBC, los criadores falsifican los pasaportes de los cachorros para que parezca que han sido importados con las orejas cortadas o, en otros casos, para que parezca que se les ha hecho esa mutilación en el extranjero y luego han vuelto al Reino Unido. Y, sopresa, el presunto criador que habla en el vídeo menciona que él ha traído perros de España.

Te puede interesar

 

Utilizamos cookies para personalizar y mejorar tu experiencia en nuestra web, tanto con respecto al contenido y utilidades de SrPerro como a los anuncios que muestran en nuestra web nuestros socios publicitarios. Mira nuestra Política de Privacidad, actualizada en mayo 2018, para conocer más detalles sobre nuestras prácticas de recopilación de datos. Al hacer clic en Aceptar, nos autorizas a usar cookies para los fines enumerados. Aceptar