• Compartir
  • Whatsapp de SrPerro

La historia de Travis y la realidad de la protección animal en España

La historia de Travis y la realidad de la protección animal en España

Última actualización del articulo el día 14/03/2021

Travis no será sacrificado, él ha tenido mucha suerte. Porque es de raza, porque es pequeño, porque su caso ha sido compartido por Las Muy Perras, un (estupendo) equipo de personas que luchan desde las redes sociales y más allá por ayudar a los animales, sobre todo a los canes que más lo necesitan.

Seguramente una mezcla de estas tres cuestiones es lo que ha garantizado que Travis, recién entregado en una perrera, sí tenga una opción de vivir siendo un perro querido. Pero hay muchos otros canes que no tendrán esa fortuna, serán sacrificados.

Por eso compartimos aquí su historia: es un espejo que refleja unas cuantas verdades sobre la protección animal en España: constantemente se abandonan perros, incluso de raza. Se sacrifican perros, incluso de raza pero sobre todo mestizos o perros adultos que nadie quiere. Se compran perros que después se abandonan. Sí, también se adoptan perros que después se abandonan. Y por desgracia se crían perros de manera irresponsable que después se abandonan.

Así comenzó todo, con el mensaje que compartieron desde ArgAnimal, la asociación que difunde los perfiles de animales abandonados que están en las perreras de Argamasilla de Calatrava, Almodovar del Campo, Hinojosas y Villamayor. 

"TRAVIS llegó ayer a la perrera de Argamasilla de Calatrava. Es un sol de perrito, muy sociable y noble, a la vez que tímido. Creemos que es joven, pero es difícil saberlo con certeza.

Tiene algunas heridas y varias calvas en orejas y rabo. Cuando nos dejen llevarlo al veterinario, se le harán las pruebas que se consideren. Mientras necesita una adopción urgente.

SE SACRIFICA EN 20 DIAS (reglas de la administración de la perrera municipal)"

Entonces, desde Las Muy Perras compartieron su caso en cu cuenta de instagram, aprovechando el altavoz de las redes sociales y su experiencia en la protección animal para recalcar una realidad que muchos ignoran y que ellas están hartas de ver: 

"El “sacrificio cero” no existe. Muy pocas Comunidades Autónomas lo cumplen.

Si un perro llega a una perrera, le dan 20-21 días para encontrar una familia que lo adopte o acoja o que sus dueños lo recuperen (ojito con los chips, a veces fallan y tu perro puede ser un sin papeles sin tú saberlo, que le lean el chip en tu próxima visita al vet, nos pasó con Hugo el año pasado y tuvimos que ponerle uno nuevo).

Si no, aunque esté sano, sea joven y muy guapo, como Travis, le sacrifican.


Y ¿por qué? Porque la ausencia de una regulación estatal permite que en muy pocas comunidades autónomas exista una ley de "sacrificio cero", pero que en el resto esté permitido matar animales sanos porque los centros de acogida de animales están colapsados.

En la mayoría de los casos, cuando entran en esos “centros de acogida” (= perreras municipales) están sentenciados.

Así que os repetimos, dejad de comprar perros de una puta vez. Y demos una oportunidad a los miles que hay en esta situación.

Comprar seres vivos sólo fomenta esta barbarie. Acoger y adoptar conlleva un proceso de selección responsable controlado por las protectoras."

Su mensaje generó un intenso debate en su cuenta de instagram, a veces con salidas de tono innecesarias, pero aún así un debate necesario e interesante. Podéis ver los mensajes pinchando sobre el post de Travis. 

 

Y el debate sigue, porque desde Las Muy Perras han elegido rectificar, o más bien aclarar, su primer mensaje: el foco no está en culpabilizar a los que eligen comprar a un perro, el foco debe estar en combatir el abandono y fomentar la tenencia responsable.

Su texto lo explica a la perfección. Merece ser leído, compartido, entendido y asumido. 

"En nuestra publicación anterior nos pudo el hartazgo, el cansancio y la impotencia de lo que vemos a diario y quizá no supimos expresar como es debido lo que queríamos comunicar.

👉🏻Desde @lasmuyperras condenamos firmemente la venta de seres vivos. No son un bien de consumo y nadie debería lucrarse con ello.
Queda mucho en este país para que las leyes sancionen este tipo de acciones. Así que está en nuestra mano provocar el cambio.

Por eso promovemos la acogida y la adopción responsables. Porque el animal que metas en casa, con suerte, te acompañará muchos años.

👉🏻Por eso también condenamos firmemente el abandono. Venga de donde venga. Ya sean animales comprados o adoptados.
Aunque todos sabemos que la diferencia de abandono de una u otra opción es abismal.

Por lo general, quien acoge o adopta supera un proceso de selección que dirigen las protectoras. Y estas mismas harán un seguimiento del animal durante años.

Nuestro último post no iba dirigido a todos los que habéis comprado alguna vez un animal, lo habéis cuidado, respetado y amado hasta el último día de sus vidas.

Seguramente muchos, después de haber experimentado ese amor, estaríais dispuestos a adoptar porque algo os ha cambiado dentro.

Quizá antes no lo hicisteis por desconocimiento o por capricho. Allá cada cual con su conciencia.

También queremos aclarar que no queremos demonizar a los que crian responsablemente y educan perros de servicio. No compartimos su ánimo de lucro pero mientras no cambien las leyes, poco más se puede hacer.

Como tampoco queremos alabar a todas las protectoras. No todas lo hacen bien. Y por eso, a pesar de todas las peticiones de ayuda que recibimos, nuestra recaudación de cada campaña (es decir, vuestro dinero) sólo lo entregamos a aquellas que pasan nuestros filtros, aquellas que no se embolsarán un céntimo y lo dedicarán todo a los perros.

Aún estamos barajando varias para esta última recaudación de las sudaderas. Os avisaremos cuando nos hayamos decidido.

Por último, echad un vistazo a todas las fotos. Son perros que necesitan un hogar."

PD: Travis, como comentábamos al comienzo, será adoptado: en ArgAnimal ¡han recibido más de 300 solicitudes!Otro detalle que refleja la realidad de la protección animal en España. Cuando un caso se hace viral, especialmente cuando se trata de perros de raza, llueven las solicitudes de adopción... solicitudes que no llegan para los compañeros de chenil de esos canes, igual de abandonados, igual de necesitados.