• Compartir

La Guardia Civil de Madrid inicia una campaña enfocada al control de Perros Potencialmente Peligrosos

Con el objetivo de velar por el cumplimiento de la normativa relativa a los PPP para así -en teoría- reducir la posibilidad de riesgo de ataques de PPP a personas y otros animales, el Servicio de Protección de la Naturaleza de la Comandancia de la Guardia Civil de Madrid, el SEPRONA, acaba de iniciar una campaña formativa e informativa dirigida a los dueños de Perros Potencialmente Peligrosos. Y decimos (nosotros) en teoría porque hay un problema de base, el mismo que se debate en otros países, sobre si las leyes que discriminan en función de raza son realmente efectivas para evitar justamente aquello para lo que fueron concebidas, que los perros puedan morder o atacar a otros perros o a las personas.

La legislación en función de la raza es "innecesariamente cruel" y ha causado al sacrificio de miles de perros

"A raíz de los últimos hechos en los que animales pertenecientes a razas PPP han provocado lesiones graves e incluso la muerte a personas, se ha podido constatar que en la gran mayoría de estos sucesos, los propietarios no poseían la licencia para la tenencia de animales potencialmente peligrosos, no adoptaron las medidas de seguridad oportunas y finalmente, los PPP no estaban inscritos en los registros.

Por este motivo y debido al incumplimiento de la legislación, se pone en marcha esta campaña donde se incrementará el control sobre animales que estén dentro de esta catalogación, con la finalidad de que éstos sean identificados e inscritos en los registros de los ayuntamientos.

También se persigue que los propietarios adquieran la correspondiente licencia, el seguro obligatorio y adopten la medidas de seguridad relacionadas con su manejo, especialmente el uso de correa y bozal, junto con las obligatorias a cumplir en el interior de fincas, parcelas, o cualquier otro lugar delimitado."

Otros requisitos de los dueños de perros de estas razas son obtener un certificado de aptitud psicológica y física, el carecer de antecedentes penales, contratar un seguro de responsabilidad civil sin franquicia, contar con un certificado veterinario del perro y presentar toda la documentación en el registro del Ayuntamiento correspondiente.

"Todos debemos ser conscientes que más allá de la raza a la que pertenezcan los animales, es importante la educación que reciba el perro, por parte de sus dueños, esto es lo que marcará la diferencia en su conducta", destacan desde la Guardia Civil.

La Guardia Civil especifica que se consideran PPP las razas recogidas en el anexo I del Real Decreto 287/2002, de 22 de marzo, así como sus cruces, además se incluyen también aquellos perros cuyas características coincidan con todas o la mayoría de las recogidas en el anexo II del citado Real Decreto tales como: fuerte musculatura, marcado carácter, el perímetro torácico, la medida de su cabeza y el tamaño de su mandíbula, entre otros.

Se va a intensificar el control en la vía pública de la documentación necesaria y requisitos legales que habilitan la tenencia de perros de razas consideradas potencialmente peligrosas, así como su correcto manejo, con el objetivo de reducir los riesgos de ataques a personas y a otros animales.

Y para ello cuentan con la colaboración del Área de protección animal de la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio la Comunidad de Madrid y las policías locales de 22 municipios: Algete, Alpedrete, Arganda, Becerril, Boadilla, Boalo-Cerceda-Mataelpino, Cobeña, Galapagar, Humanes, Los Santos de la Humosa, Miraflores, Moraleja, Navacerrada, Pinto, San Martín de la Vega, Serranillos del Valle, Tres Cantos, Velilla de San Antonio, Villanueva de la Cañada, Getafe y Madrid.

Si tenéis cualquier duda al respecto, en la web del Ayuntamiento de Madrid se puede encontrar toda la información sobre los PPP en este municipio:

También en Guadalajara se ha iniciado una campaña similar.

 

Te puede interesar

 

Los PPP no tienen que ser paseados con una correa corta de 50 cms

Convivir con un PPP en España: la historia de una familia normal y corriente con perros normales y corrientes

La (dolorosa) historia de Duncan, Kane, Keelo... perros que han sufrido las consecuencias de la ley PPP en UK

Utilizamos cookies para personalizar y mejorar tu experiencia en nuestra web, tanto con respecto al contenido y utilidades de SrPerro como a los anuncios que muestran en nuestra web nuestros socios publicitarios. Mira nuestra Política de Privacidad, actualizada en mayo 2018, para conocer más detalles sobre nuestras prácticas de recopilación de datos. Al hacer clic en Aceptar, nos autorizas a usar cookies para los fines enumerados. Aceptar