• Compartir
  • Whatsapp de SrPerro

La "foto de la vergüenza", la foto de 140 perros sacrificados porque llegaban las vacaciones, no es un bulo

La

Última actualización del articulo el día 29/07/2022

En el verano de 1980, en solo dos días, en un fin de semana, 140 perros abandonados en la región de París fueron sacrificados. Al no tener dueño e ir a una perrera, ese era su destino entonces, la muerte.

Para concienciar sobre esa realidad, sobre lo que en verdad le sucedería a cualquier perro que fuera abandonado, Paris Match publicó un reportaje tremendo encabezado por "la foto de la vergüenza", como la tituló su autor, el fotógrafo Manuel Litran.

Parece un montaje. De hecho se comparte con cierta frecuencia en redes sin citar su origen y muchas personas asumen entonces que es una foto falsa, un bulo veraniego por lo brutal y chocante que resulta. Por desgracia no lo es. Hay una versión en color que es aún más dura de contemplar.

Sigue siendo relevante hoy en día, más de 40 años después: aunque el abandono animal sea tristemente regular a lo largo del año, este verano post-pandémico está siendo especialmente duro para muchísimas protectoras en España

Estas asociaciones, evidentemente, no sacrifican a los perros pero están desbordadas por la cantidad de animales a su cargo. Y si las protectoras están desbordadas, ¿cómo estarán las perreras, también en aquellas ciudades donde no hay aún leyes que garanticen el sacrificio cero?

 

"Ciento cuarenta perros murieron en dos días en la región de París: al "perderlos" en la vía pública en vísperas de las vacaciones, sus dueños los condenaron a ser sacrificados por la SPA. Algunos animales todavía tienen su correa", relataba el reportaje original de Paris Match.

Lo que hicieron fue trasladar sus cuerpos, en dos camiones frigoríficos, y colocarlos sobre el asfalto de una carretera.

Como explicaban en Le Monde, desde entonces, la SPA ha modificado sus estatutos y ha prohibido cualquier eutanasia que no esté “justificada por imperativos médicos”.  Y en Francia, en la actualidad, el abandono animal conlleva una pena de prisión de dos años así como una multa de 30.000 euros.

En redes muchas personas suelen decir que la foto fue tomada en el Circuito Magny - Cours y el propio circuito, año tras año, cuando se hace viral esta durísima imagen,se ve obligado a desmentir ese dato:

La Policía de Granada ha compartido la foto en el verano de 2022, para concienciar, porque, como comentábamos, aunque en muchas localidades de España existan políticas de sacrificio cero, aún no es la norma en todo el país. Lo será, esperemos, una vez que se apruebe la futura Ley de Bienestar Animal.

 

Te puede interesar