• Compartir
  • Whatsapp de SrPerro

La búsqueda de un perro perdido: un corto documental sigue los pasos a un rescatador de canes

La búsqueda de un perro perdido: un corto documental sigue los pasos a un rescatador de canes

Última actualización del articulo el día 10/07/2023

Cuando se pierde tu perro lo pasas peor que mal. Y es algo que, por desgracia, sucede con mucha frecuencia: por un accidente o despiste, porque el can se asusta ante un ruido inesperado, un petardo, porque hay algún rastro que le tienta y luego no sabe volver, porque se rompe una correa, porque lo roban...

Hay épocas del año en las que hay que tener cuidado extra -cuando están tirando petardos, por ejemplo- y también es importante evitar en la medida de lo posible dejar a los perros sin supervisión, solos, en la calle.

En el caso de Shadow of a Dog, este corto documental que ha compartido la revista New Yorker, sucedió en un descuido: Chica, una perra mestiza que estaba en una casa de acogida se perdió porque se les soltó la correa cuando la iban paseando.

Los directores del corto son Sean Paulsen y Brad Wickham: ellos acompañaron durante un mes a un hombre que se ha especializado en el rastreo de perros perdidos, Jim Tierney. 

 

Él trabaja de noche, ignorando muchas veces las señales que impiden entrar en algunas zonas de la ciudad. Porque él tiene una misión clara, encontrar a esos animales perdidos.

Jaulas trampa con salchichas, cámaras nocturnas, paciencia, paciencia y más paciencia... con un feliz desenlace. 

La labor del protagonista de este corto es muy parecida a la que llevan a cabo equipos de rescatadores de animales como SOS Rescue o ARIA Rescate Animal, que se especializan en salvar a esos perros con miedo que esquivan a las personas porque, con toda probabilidad, han sido maltratados.

 

¿Qué puedes hacer si se pierde tu perro en España? 

En SrPerro tenemos una sección que permite crear carteles con los datos de cualquier perro (o gato) que se haya perdido: para que sea más fácil correr la voz en redes sociales con toda la información, algo que es importante hacer lo antes posible.

Esos mismos carteles los puedes imprimir para pegarlos por la zona donde se perdió o entregarlos en clínicas veterinarias o locales por el barrio, etc.

Eso sí, lo primordial, lo que hay que hacer antes de nada, es dar aviso a la policía municipal y comunicar la pérdida en el Registro o Archivo de Identificación de Animales de Compañía de tu Comunidad y en la Red Española de Identificación de Animales de Compañía (REIAC). De ahí la importancia de tener los datos del microchip siempre actualizados.

Y algo útil que todos podemos hacer -además de asegurarnos siempre de mantener actualizados los datos del chip- es colocar una chapa con un teléfono de contacto en el collar de nuestro perro para que puedan localizarnos sin siquiera tener que pasar el lector de chip.

Si nos ayudáis a correr la voz sobre los últimos canes perdidos que han incluído en nuestra web, os lo agradeceremos: