¿Qué hacer si has perdido tu perro o gato?

 

¿Qué hacer si se ha perdido tu perro o a tu gato?

 

Estos son algunos consejos básicos. Es primordial correr la voz y -aunque es difícil- tratar de mantener la calma.

Ten a mano su cartilla y/o el número del microchip y si puedes, coge alguna foto reciente para enseñarla mientras buscas. Es importante tener claro si los datos que están asociados al microchip son correctos: si alguien ha encontrado a tu can y han leído el chip, estarán llamando a esos teléfonos.

Pasea a pie por la zona en la que se haya perdido, en las primeras horas puede ser la opción más útil puesto que podría estar desorientado y tratando de volver a casa.

Coméntaselo a cualquier persona que veas con perro por la calle o a los vecinos, tiendas, etc. También a los policías municipales que te crucen, te pueden ayudar a correr la voz.

 

1. Si lleva el microchip, comunica la pérdida oficialmente al Registro o Archivo de Identificación de Animales de Compañía de tu Comunidad, así cualquier veterinario de la Comunidad que se encuentre con el animal sabrá que lo estás buscando. El teléfono lo encontrarás, normalmente, en la cartilla de tu perro. También te lo podrá gestionar tu veterinario.

Por eso es tan importante mantener actualizados los datos del chip, los teléfonos de contacto, verifícalos en tu veterinario. En caso de que no estuvieran actualizados (o de que se haya perdido el perro de algún familiar, por ejemplo) da el aviso para que tengan tu número de teléfono como contacto.

En Madrid es el Colegio Oficial de Veterinarios /RIAC y su teléfono es 902222678, En Cataluña,  el Archivo de Identificación de Animales de Compañía, AIAC,  su teléfono: 902 17 04 01 En Andalucía, el RAIA. Su teléfono es el 954 54 27 01 En Extremadura, RIACE con estos teléfonos: 924 23 07 39 - 924 26 08 46 - 927 22 44 25 En Galicia el REGIAC En La Rioja, RIAC, 941 291 100

 

2. Denúncialo en la Policía, Guardia Urbana, etc. llama o acude a la comisaría más cercana.

 

3. Avisa a protectoras y veterinarios en tu zona: si lo comunicas en SrPerro.com, te ayudaremos a difundir la información con más rapidez, compartiéndola en toda la red de nuestros usuarios, en Facebook y twitter. Aquí puedes encontrar el listado de las principales protectoras y de los veterinarios.

 

4. Entérate de quién se ocupa de recoger a los animales abandonados en tu municipio: la Polícia tiene esa información, tu veterinario también. Es crucial que vayas en persona, y que vayas varias veces si es necesario.

En Madrid puedes acudir al Centro de Protección Animal (aquí tienes el mapa http://www.madridsalud.es/centros/cpa.php) por si el animal hubiera sido recogido por los servicios del ayuntamiento: allí es donde estaría.  

Dirección: Ctra. Barrio de la Fortuna 33  Teléfono: 91 511 13 63  mspsveterinarios@madrid.es / mspcpa@madrid.es

En Barcelona, contacta con el Centre Municipal d'Acollida d'Animals de Companyia de Barcelona (CAAC)
Es aquí donde también podrían llevar a tu perro en caso de que sea localizado por la calle. El teléfono es el 934284417

 

5. Imprime carteles con la foto de tu perro/de tu gato y la información que pueda ayudar a identificarlo. En SrPerro también te facilitamos la creación de estos carteles. Pégalos en la zona en la que se perdió, pero teniendo en cuenta que habrá podido desplazarse considerablemente.

 

6. Corre la voz todo lo que puedas, en internet y en tu barrio… Mucho ánimo y mucha suerte. Ten en cuenta que puede tardar días, semanas o meses, pero puede aparecer. No pierdas la esperanza.

 

7. Si alguien te llama diciendo que tienen a tu perro o a tu gato, quizá pidiendo una recompensa, cuidado: haz algunas preguntas sobre su físico, que sea la otra persona la que te describa los detalles pertinentes del animal, a ser posible alguna característica que no estuviera en los carteles... así evitas a los desalmados que podrían tratar de aprovecharse de ti. 

Hay otra estafa posible: hay quien llama diciendo que le han contactado para venderle a tu perro y te pide dinero. De nuevo, ojo, no caigas en la trampa, denúncialo a la policía.

 

 

Es bueno tener en cuenta que si paseas a tu perro con correa es mucho más difícil que se despiste: si no estás seguro de si te hace caso o si estás en una zona que no conoces bien, limita siempre el riesgo de que tu can pueda perderse llevándole atado. Y revisa siempre su collar, que esté bien atado para evitar accidentes, si lo lleva demasiado suelto se puede escapar al pegar un tirón si se asusta o si ve algo que le atrae demasiado...

Utilizamos cookies para personalizar y mejorar tu experiencia en nuestra web, tanto con respecto al contenido y utilidades de SrPerro como a los anuncios que muestran en nuestra web nuestros socios publicitarios. Mira nuestra Política de Privacidad, actualizada en mayo 2018, para conocer más detalles sobre nuestras prácticas de recopilación de datos. Al hacer clic en Aceptar, nos autorizas a usar cookies para los fines enumerados. Aceptar