• Compartir
  • Whatsapp de SrPerro

Iniciativas solidarias y con mucho arte: Peludos - Arropando amor animal

Iniciativas solidarias y con mucho arte: Peludos - Arropando amor animal

Cuando empecé a planear cómo quería que fuera SrPerro hablé con mucha gente, para pedir consejo, para ver cuales eran las necesidades de otros humanos perrunos, para conocer algo más sobre este mundo del que desconocía casi todo. Y una de las personas a las que tuve la suerte de conocer fue Karolina Arija Ax, responsable de una iniciativa 100% original y solidaria, además de súper chula: Peludos. Ella ya no está en España pero sigue peleando por ayudar a perros y gatos con tanto arte como imaginación y tesón. Le cedo la palabra para que nos cuente cómo nació su proyecto y todo lo que están haciendo ahora.

Peludos nace de mi amor por los animales, el desconsuelo que me produce el abandonado y mi profunda admiración hacia las personas que se ocupan de rescatarles, curarles, darles cariño y por si fuera poco, hacer lo imposible para buscarles un nuevo hogar.

Peludos nació en el 2011, yo era socia de un albergue de animales y me di cuenta de que había muchas personas de mi entorno que tenían una gran sensibilidad hacia los animales pero no sabían mucho sobre cómo podían ayudar y también tenían una idea equivocada de cómo es un refugio siendo lugares muy limpios, apacibles y agradables llenos de perros y gatos verdaderamente extraordinarios (creo que en los últimos años, este tipo de asociaciones han hecho un gran trabajo de visibilidad).

Coincidía también en que estaba (y estoy) muy interesada en empresas sociales y cómo éstas pueden influir en la sociedad. Yo trabajo en publicidad y mi lucha interna siempre ha sido precisamente esta, sacar provecho del poder de las marcas para ofrecer un beneficio más allá del personal.

Así que pensé que era aquí donde podía aportar algo, creando una marca cuyo única razón de ser fuera por y para los animales y de paso, lo más sostenible posible. Suerte la mía que coincidí con Álvaro Ortiz y Maria Serret que me ayudaron a ponerlo en marcha y grandegraphix que se encarga de toda la imagen.

Tenía clarísimo que la marca tenía que transmitir ilusión porque aunque sea lamentable que estos animales hayan sido abandonados, ellos mismos tienen la esperanza de encontrar un amor incondicional y eso es lo que quiero comunicar, que realmente es posible.

Lo primero fue hacer camisetas. Es un artículo sencillo, noble y que da mucho juego. Pero yo no soy diseñadora así que la colaboración con otros era fundamental.

Pregunté a ilustradores que me encantaban y que además, les gustaban los animales, si querían colaborar con Peludos y así surgieron las dos colecciones de camisetas de Peludos hechas por Manu Griñon, Da.biz, Eva Solano y Abel Cuevas. Las fotos las hizo Jonay P Matos y los modelos son diversos personajes de la escena cultural madrileña con sus respectivas mascotas.

De estas colecciones sacamos 1000€ de beneficios que fueron donados a ANAA, Alba y FAADA.

Al año, me mudé a Suecia y quise probar otra cosa que tenía en mente: un festival para perros.

Es decir, un lugar donde dueños y perros pudieran estar juntos y disfrutar de un día de ocio en amor y compañía una carencia que hay en las ciudades y que SrPerro se encarga de solventar, y de paso, recompensar a todos aquellas personas por su amor incondicional hacia sus mascotas. Me ENCANTAN los gatos pero este no era lugar para ellos.

Conseguí una pequeña subvención por parte de dos instituciones y monté el Woof & Wow fest. Donde había conciertos (volumen apto para perros), exposición de arte, photo call para hacerte foto con tu perro bajo la temática de ET (dueño en bici y perro en el cesto), un taller de pintura animal para niños y también un par de educadores caninos para dudas y consultas.

Lo que para mi era una prueba para ver si funcionaba resultó ser un éxito donde los perros estaban super contentos de poder estar pegados a su dueño además de conocer a un montón de nuevos amigos. Fue exageradamente civilizado todo, no me lo esperaba y lo que fue aún mejor fue ver el muro de Facebook lleno de fotos de perros dando las gracias felizmente abatidos tras un día lleno de aventuras. En proceso de traerlo a España.

Por motivos de trabajo, estuve viajando mucho a España durante mi primer año en Suecia y aproveché para hacer un taller en el colegio Escandinavo de Madrid donde llevé al músico Sef para que los niños, que al fin y al cabo son los más fáciles de educar y concienciar con la ventaja de que les encanta los animales, les cantaran una canción a un perro llamado Rigodón que no conseguía ser adoptado (era muy mayor). La idea es que le cantaran para que no se sintiera ni triste ni solo.

Fue increíble ver la fuerza con la cantaban, haha. Casualidades de la vida, Rigodón fue adoptado a la semana…

Ahora vivo en Copenhague, Dinamarca y lo que he ido viendo durante estos años es el nivel de concienciación que tiene cada país sobre el trato a los animales. En Suecia por ejemplo, apenas hay abandono de perro pero sí de gato.

Tener perro en Sucia es más bien un lujo, las leyes son muy estrictas y un ejemplo de ello, es que los perros han de sacarse cada 6 horas, cachorros y mayores con mayor frecuencia.

Lo más normal es llevar al perro a un educador canino al igual que contratar un paseador o llevarlo a una guardería. Así que tener un perro indica cierto estatus.

Otro dato llamativo es que los caballos (que también es bastante normal tener como mascota), tienen que estar en compañía, ningún caballo puede estar solo, tiene que haber mínimo dos en cada pradera.

Lo que es verdaderamente sorprendente por no decir escandaloso es que nuestros perros españoles son adoptados en el norte de Europa en su mayoría. De hecho, en el Woof & Wow fest de Peludos, asistieron dos preciosos y timidísimos podencos adoptados de España. Supongo que el denominador común son los gatos, parece que el ser humano decidió domesticarlo pero a la vez nos creemos que son salvajes y que se apañan solos. Cuando realmente por mucho que a muchos les cueste creer son muy cariñosos y dependen completamente del hombre.

Pues así, Peludos ha ido cogiendo forma hasta convertirse en una marca que hace lo que esté en sus manos para ayudar a mascotas con mala suerte, que trata de ser lo más sostenible posible y que todo lo que hace, lo hace en colaboración con diseñadores, músicos, fotógrafos, artistas y otros talentos que son quienes le dan contenido y corazón a la marca.

En el 2013 también colaboramos con Guinea Radio, haciendo playlists para amenizar las tardes de decenas de perros y gatos.

Y lo ultimísimo ha sido en colaboración con peSeta. Conocí a Laura la fundadora de peSeta hace unos años y nos gustaba el trabajo de ambas, así que dijimos que algún día tendríamos que hacer algo juntas.

Esta vez Peludos quería hacer algo para mascotas, que sería un acto muy bonito: que fueran ellos quienes "ayudaran" a un "friend in need"(amigo necesitado). Así que era perfecto preguntar a Laura, ya que se le da genial darle la vuelta a cualquier diseño y buscar nuevos usos y formas y efectivamente salió un resultado aún mejor de lo planteado; pañuelos / bandanas que puedan llevar tanto animales racionales como irracionales, así se pueden llevar independientemente ¡o en conjunto!

El año pasado ya sacamos unos pocos modelos que se vendieron rápidamente y con esos beneficios este año hemos podido sacar nuevos estampados y más tamaños.

Así que los costes ya están cubiertos, ahora es solo sumar para que perros y gatos tengan esa pizca de esperanza que es necesaria para saber que todo va a salir bien.

Si os apetece colaborar con Peludos, podéis comprar sus bandanas en su tienda online:
pincha aquí para ver todos los modelos disponibles.

 

Utilizamos cookies para personalizar y mejorar tu experiencia en nuestra web, tanto con respecto al contenido y utilidades de SrPerro como a los anuncios que muestran en nuestra web nuestros socios publicitarios. Mira nuestra Política de Privacidad, actualizada en mayo 2018, para conocer más detalles sobre nuestras prácticas de recopilación de datos. Al hacer clic en Aceptar, nos autorizas a usar cookies para los fines enumerados. Aceptar