• Compartir
  • Whatsapp de SrPerro

“Huellas en el Aula”, los perros de Perruneando entran en el colegio para fomentar la tenencia responsable

“Huellas en el Aula”, los perros de Perruneando entran en el colegio para fomentar la tenencia responsable

Última actualización del articulo el día 14/02/2022

Todos sabemos lo importante que es que los niños aprendan, desde pequeños, a querer y entender a los animales, a respetar su naturaleza, a disfrutar con ellos de manera responsable, que sepan que hay miles de perros y gatos en las protectoras esperando un buen hogar...

La educación es la clave para luchar contra multitud de problemas que afectan a los perros y a todos los animales.

Por eso mismo parece tan útil el proyecto “Huellas en el Aula”en el que participa Perruneando. Esta iniciativa de la Concejalía de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Málagaquiere inculcar la necesidad de cuidar y respetar el bienestar de perros y gatos, mientras que -a través de la presencia de los perros de Perruneando en las aulas- busca conseguir una mejor conexión con el alumnado y así poder trabajar con mayor implicación diferentes aspectos educativos desde una perspectiva lúdica.

"Consideramos que la introducción de un perro en las aulas de los centros educativos es una herramienta fundamental para promover la concienciación y la sensibilización hacia una convivencia responsable y la protección animal, ayudando a su vez a un mejor desarrollo psicosocial de los participantes en este tipo de programas", explican desde el área de Sostenibilidad Medioambiental del Ayuntamiento de Málaga.

Los chavales y niños que se benefician de Huellas en el Aula están en la etapa de educación infantil, primaria y secundaria. Y la dinámica de las intervenciones se adapta, lógicamente, en función de la etapa a la que se dirija la sesión.  

Las sesiones son de 45 a 60 minutos -dependiendo de la disponibilidad horaria de cada centro- y tienen lugar dentro del horario escolar, requiriendo la presencia del tutor del curso o aquella persona elegida por el centro educativo.

A través de actividades lúdicas con los perros de intervención se van desarrollando las diferentes fases de la sesión, trabajando de forma divertida aspectos relacionados con las emociones de los animales, el respeto a los seres vivos, y nuestra responsabilidad con el medio ambiente.

"En todos los casos se abarcan las cuatro áreas de bienestarsocial, emocional, física y mental. A partir de la reflexión a nivel grupal, así como de la implicación de nuestras compañeras caninas, el equipo humano da a conocer actividades y ejercicios que pueden facilitar nuestra convivencia con los animales",detallan desde Perruneando.


A través de Huellas en el Aula se pondrá especial atención en la necesidad de cuidar y fomentar el bienestar de los animales y, en paralelo, sobre la importancia del respeto de los espacios públicos (recogida de excrementos, etc.)

El objetivo en este caso es una mejora en la calidad ambiental de los espacios urbanos, así como beneficiar la salud de los animales.

Te puede interesar