• Compartir
  • Whatsapp de SrPerro

Gijón, Alicante, Burgos y otras localidades donde los Ayuntamientos han regulado estrictamente los paseos caninos

Gijón, Alicante, Burgos y otras localidades donde los Ayuntamientos han regulado estrictamente los paseos caninos

Última actualización del articulo el día 02/04/2020

Por resumir todo lo que ya hemos publicado desde que se decretó el Estado de Alarma: los paseos con perro están permitidos pero han de ser cortos y, sobre todo, sin tener ningún contacto con otras personas o perros. Nuestros canes no deben saludar a sus amigos o jugar con sus congéneres.

A partir de ahí, cada vez más ayuntamientos están implantando medidas concretas y cada vez más restrictivas que afectan tanto al tiempo que puede durar un paseo, los horarios y la distancia del domicilio. Evidentemente, quien no cumpla lo que cada consistorio haya dictaminado se enfrenta con posibles multas.

Y esto pese a que en algún caso ya han tenido que dar marcha atrás, como en Tres Cantos, explicando que ha habido un comunicado oficial de la Secretaría de Estado de Seguridad ante la proliferación de bandos de esta tipología en diferentes municipios: desde el Gobierno se ha recordado que "aunque no se ven alteradas la titularidad de las competencias de las distintas Administraciones, las corporaciones locales únicamente están facultadas para la adopción de las medidas tendentes a la ejecución de las órdenes directas procedentes de la autoridad competente".

Todos estos consistorios dicen estar aplicando las normas básicas dictadas por el Real Decreto del Estado de Alarma:

En Burgos, desde hoy miércoles se estará controlando que nadie esté con su can a más de 250 metros de su domicilio.

Igualmente, el Ayuntamiento de Gijón ha emitido hoy un bando municipal para regular los paseos de los perros durante el Estado de Alarma que comenzó el pasado 14 de marzo.

Las recomendaciones del consistorio son las mismas que ya conocemos (realizar paseos cortos para cubrir las necesidades fisiológicas del animal; evitar el contacto entre los perros y con otras personas; llevar botella de agua con detergente para limpiar la orina, y bolsas para recoger las heces; y priorizar los horarios de menor afluencia) pero ahora han ido más allá: 

- Los perros deben salir a la calle un máximo de tres veces al día y con una sola persona, sin acompañantes, salvo en aquellos casos de familias monomarentales o monoparentales que no puedan dejar a sus hijos e hijas solos en casa.
- Los paseos deben ser cortos, solo para cubrir las necesidades fisiológicas del animal. La distancia recorrida desde el domicilio no deberá superar los 200 metros. 
- Durante el paseo no deberá tener contacto con ninguna otra persona, ni animal. Los perros deben ir atados en todo momento y los PPP, con bozal. 
- Deben recogerse las heces y depositarlas, bien envueltas, en una papelera o contenedor. Asimismo, y aunque la Ordenanza reguladora no lo recoja, se recomienda llevar una botella con agua y detergente para diluir la orina y restos fecales que queden en la acera.

En Avilés, igualmente, la distancia permitida es de 200 m.

Hay numerosos consistorios que han establecido, además, horarios concretos en los que se puede salir con el can, como Baena o Montilla en Córdoba, Las Gabias en Granada...

El Ayuntamiento de Madrid por el momento no ha impuesto ninguna nueva norma, pero sí están estudiando medidas similares. En el caso de la capital serían 15 minutos de paseo como mucho a 200 metros de tu casa pero hasta entonces, según informa La Razón, en Madrid puedes estar a 1000 metros de tu domicilio.

En el caso de Alicante, la concejalía de Seguridad ha informado que desde el día 30 de marzo la Policía Local de Alicante está controlando el tiempo que duran los paseos de los perros en los parques y avenidas emblemáticas de la ciudad, y piden a los ciudadanos que extremen las medidas y no salgan de sus casas para frenar los contagios y poder hacer frente al COVID.

"La Policía recuerda que cada vez que salimos a la calle estamos poniendo en riesgo a nosotros y a los demás porque podemos portar el virus y contagiar a las personas con las que entremos en contacto, y la inmensa mayoría cumple por ello es necesario que los dueños de los perros también lo hagan y se conciencien que “no se puede estar paseando al perro más de diez minutos”."

También en Granada se va a controlar así los paseos con perro y en varias localidades de la provincia de Jaén han ido mucho más allá y han determinado que los perros no puedan ir más de 5 ó 10 metros de su domicilio... O, directamente, "en la línea de fachada del domicilio"

 

Hay varios consistorios que, sin embargo, han dado marcha atrás porque así se lo había solicitado la Secretaría de Estado de Seguridad, como ha sido el caso de Tres Cantos:

 

⛔️Anulación del Bando emitido en el 27 de marzo, en este comunicado se limitaba la salida con perros a 200 metros del...

Posted by Ayuntamiento de Tres Cantos on Saturday, March 28, 2020

 

Hay que tener en cuenta, como bien explican en ElDiario, que la mayoría de sanciones que están imponiendo las Fuerzas de Seguridad del Estadoson por infracciones administrativas. Principalmente, del artículo 36.6 de la Ley de Seguridad Ciudadana, que castiga con una sanción grave "la desobediencia o la resistencia a la autoridad o a sus agentes en el ejercicio de sus funciones, cuando no sean constitutivas de delito, así como la negativa a identificarse a requerimiento de la autoridad o de sus agentes o la alegación de datos falsos o inexactos en los procesos de identificación".

Las sanciones graves llevan aparejadas multas que van de los 601 a los 30.000 euros.

Te puede interesar