• Compartir
  • Whatsapp de SrPerro

Clausurado, al fin, el criadero de los horrores en Burgos: un infierno que deja tras de sí un reguero de perros muertos

Clausurado, al fin, el criadero de los horrores en Burgos: un infierno que deja tras de sí un reguero de perros muertos

Desde Protección Animal Burgos, PROANBUR, llevan mucho tiempo luchando para conseguir que el criadero de los horrores, en Melgar, Burgos, deje de existir. Tal y como denuncia esta asociación, aunque la semana pasada se publicó la noticia de que La Junta de Castilla y León había clausurado ese criadero, llevándose a los 14 últimos perros, no era cierto: "Ni estaba clausurado, ni eran los 14 últimos, ni decía nada de los 11 cadáveres que encontraron dentro. Once perros que DOU y su pareja ZMS han dejado morir de hambre y sed, mientras la Junta y el Ayto. De Melgar se pasaban la pelota sobre quien tenía que hacer algo y mientras las asociaciones nos ofrecíamos a recogerlos."

Conviene leer detalladamente el comunicado conjunto de PROANBUR y de Plataforma Ciudadana Justicia y Defensa Animal Burgos para empezar a entender la magnitud de lo que ha sucedido en Melgar: complicado entender cómo no se ha podido hacer nada antes cuando el propio SEPRONA ha denunciado más de 50 veces al criadero desde 2015. Complicado entender cómo la justicia ha permitido a D.O.U. y su pareja, Z.M.S continuar, pese a todo, "desarrollando su actividad" tras detenciones, denuncias y el evidente maltrato infligido a tantos animales a lo largo de los años.

Esto fue lo que encontró la Guardia Civil en 2019 cuando actuaron contra el inhumano y su criadero de los horrores. Tras la operación CHENILBUR esa persona fue detenida pero a las 24 horas quedó en libertad a la espera de juicio, teniendo aún a 140 perros a su cargo -como denunciaron insistentemente desde PROANBUR.

Ha sido por fin ahora, el 28 de febrero 2020, cuando ha terminado ese infierno y sus ramificaciones dado que los responsables del criadero habían tratado de esconder a los canes.

Han encontrado a 77 perros vivos y 8 muertos. Los tenían hacinados en un piso, escondidos en una finca, incluso en casa de la madre del dueño del criadero. Según detalla el Diario de Burgos, el rescate final ha sido espeluznante. En El Correo de Burgos van más allá: "El olor era tan «horrible» que los agentes del Seprona encargados de acceder al piso tuvieron que ponerse «mascarillas» porque «era imposible respirar»."

PROANBUR ha denunciado una y mil veces esta situación por todos los medios: han organizado una recogida de firmas (que ha sumado más de 110.000 apoyos) para dar visibilidad al caso e intentar presionar a la Junta a actuar. Y ahora, por fin, las autoridades sí han actuado:

"Esta mañana, se ha llevado a cabo la entrada y registro en las viviendas y fincas donde se habían escondido los perros sacados del criadero. 35 perros en una finca, a la vista de todo el pueblo, junto a otras casas habitadas, encerrados en zulos sin comida ni agua, junto a 6 perros que no han resistido, cadáveres que otros perros se han comido para sobrevivir. Visibles y audibles desde la calle, pero invisibles para el pueblo.

En la vivienda habitual de ZMS, se han encontrado 38 perros, de los cuales 16 tienen menos de dos meses. Un piso de 90 metros en un edificio con vecinos que llevan meses quejándose de olores y ruidos, reconvertido en criadero ilegal. Lleno de heces, basura y orines, sin comida para animales, sin cuencos para agua y con dos cachorros metidos en un congelador. En el piso también había dos gatos.

Una voluntaria de Justicia y Defensa Animal y de PROANBUR que ha acudido a prestar apoyo a la comisión judicial, por si había animales especialmente necesitados ha recogido al gatito.

El SEPRONA ha denunciado más de 50 veces al criadero de Melgar, ante la Junta y el Ayto. De Melgar desde el año 2015. Pero nadie ha hecho nada hasta que ha habido delito y se ha acudido a la via penal. Las leyes han fallado y las administraciones han fallado, el resultado son más de 20 personas estafadas, 20 perros muertos, perros cojos, uno ciego, desnutridos, aterrorizados y con deformidades, hasta hoy.

Hace dos días ZMS estaba vendiendo unos perros en la puerta de su casa. A unos metros de ella 26 perros no tenían que comer. Uno de los dálmatas muertos estaba nombre de una chica que no tiene nada que ver con el criadero, y cuando el SEPRONA la llama dice que “compró en el 2018 un perro a DOU, pero como estaba sordo lo devolvió”.

Nos preguntamos, además de la Junta y el Ayto de Melgar por consentir esta “actividad” ¿quién tiene la culpa de que esto haya pasado?.


DEP 19 perros matados de hambre en Melgar de Fernamental, no compres adopta. #CriaderoDeLosHorrores"

Lo que hay tras esta noticia son muchos meses de esfuerzo constante, de convocatorias y de peleas para conseguir que el drama de todos esos canes no pudiera caer en el olvido. Queda claro que de no ser por la tenaz e incansable lucha de los voluntarios de PROANBUR y Defensa Animal, no hubiera sido posible. 

Te puede interesar

 

Utilizamos cookies para personalizar y mejorar tu experiencia en nuestra web, tanto con respecto al contenido y utilidades de SrPerro como a los anuncios que muestran en nuestra web nuestros socios publicitarios. Mira nuestra Política de Privacidad, actualizada en mayo 2018, para conocer más detalles sobre nuestras prácticas de recopilación de datos. Al hacer clic en Aceptar, nos autorizas a usar cookies para los fines enumerados. Aceptar