• Compartir
  • Whatsapp de SrPerro

En Vila-real, los perros policía también van a aprender a detectar el cáncer

En Vila-real, los perros policía también van a aprender a detectar el cáncer

Qué iniciativa tan interesante: el Ayuntamiento de Vila-real acaba de firmar un convencio con el CDOC (Cáncer y Detección olfativa Canina) para que la Unidad Canina (UCAN) de la Policía Local de Vila-real participe en los proyectos de investigación de lucha contra el cáncer. Es decir, se va a formar y adiestrar a canes policía en la detección del cáncer, y lo harán en colaboración con el Instituto de Investigación Sanitaria del Hospital Universitario La Fe de Valencia.

Podéis leer el comunicado completo aquí, en la web del Ayuntamiento de Vila-real: El presidente del CDOC, Javier Seguí, ha explicado que se trata de un programa experimental que contará con perros a los que habrá que adiestrar para detectar el cáncer, "para lo cual será imprescindible la ayuda de la Unidad Canina, no sólo mediante la formación y la adiestramiento para la detección olfativa o el diseño de protocolos de detección, sino a través de su inspección y control del trabajo que realizamos con las unidades operativas, contribuyendo con una valoración en la que aporte su criterio y sus indicaciones ".

Es un proyecto impulsado desde el Instituto de Investigación Sanitaria del Hospital Universitario La Fe de Valencia. El doctor José Luis Ruiz Cerdà, investigador principal de la Unidad Mixta de investigación en Nanomedicina y Sensores de dicho instituto ha añadido: "este convenio es muy importante para nosotros, ya que el olfato de los perros es una herramienta muy potente que puede ofrecernos resultados muy fiables a través del análisis de los fluidos , pero para esto necesitamos un control de calidad como el que ofrece la UCAN, que nos dirá si vamos por buen camino". En este sentido, indica que "además del análisis biológico que harán los animales, los fluidos también se analizarán con herramientas tecnológicas muy potentes" y destaca que "por ahora, no existe ningún estudio similar en el mundo".

Aquí podéis ver un breve reportaje sobre la Unidad Canina de Vila-real:

Utilizamos cookies para personalizar y mejorar tu experiencia en nuestra web, tanto con respecto al contenido y utilidades de SrPerro como a los anuncios que muestran en nuestra web nuestros socios publicitarios. Mira nuestra Política de Privacidad, actualizada en mayo 2018, para conocer más detalles sobre nuestras prácticas de recopilación de datos. Al hacer clic en Aceptar, nos autorizas a usar cookies para los fines enumerados. Aceptar