• Compartir
  • Whatsapp de SrPerro

En España hay criaderos ilegales: si vas a comprar un can, hazlo de manera responsable

En España hay criaderos ilegales: si vas a comprar un can, hazlo de manera responsable

Sí, sin duda, recomendamos adoptar pero la realidad es que hay muchas personas que optan por comprar. Y para ellos es este texto, para intentar que, como mínimo, se informen: un criador serio, un criador que se preocupa por sus perros y que incluso rechaza vendérselos a ciertas personas porque antepone el futuro bienestar de ese cachorro a los beneficios inmediatos, nunca tendría a un perro en una vitrina de una tienda. Y tampoco se le ocurriría ofrecer presuntos "chollos" a través de internet. Por eso mismo si has decidido comprar un perro de una raza concreta por la razón (meditada) que sea lo que deberías hacer es visitar las instalaciones de ese criador, ver cómo está la madre de tu cachorro, Debes tener claro que en España no sólo se venden perros probablemente traídos de Europa del Este, criados en condiciones espantosas (con resultados dramáticos), sino que aquí también hay criaderos ilegales, como el que acaba de desmantelar la Guardia Civil esta semana cerca de Madrid.

Han inmovilizado 158 perros de distintas razas durante una inspección realizada en un criadero ilegal en las localidades madrileñas de Navalafuente y El Molar. Al propietario de las instalaciones se le ha impuesto infracciones administrativas graves y muy graves en materia de protección y bienestar animal.

Según explica la Guardia Civil en una nota de prensa "La actuación se inició tras tener conocimiento, gracias a la colaboración ciudadana, de la existencia de un posible criadero ilegal de perros situado a las afueras de las localidades madrileñas de Navalafuente y El Molar. Posteriormente, los agentes del SEPRONA localizaron unas instalaciones situadas en una zona apartada del núcleo poblacional de ambas localidades, donde pudieron observar un gran número de canes, de razas tales como Bulldog francés, Chihuahua y Yorkshire Terrier."

Aquí podéis ver cómo era de tremendo el lugar en el que estaban los canes.


Tras realizar las comprobaciones documentales oportunas, y ante las sospechas de que el lugar pudiera ser un criadero ilegal de perros, se procedió en coordinación con del Área de Protección Animal de la Consejería de Medio Ambiente , Administración Local y Ordenación del Territorio de la Comunidad de Madrid a realizar una inspección en el lugar, descubriendo que carecía de licencia de núcleo zoológico, y constatándose infracciones graves y muy graves en materia de protección y bienestar animal  tanto en los animales como en las instalaciones.

Estos hechos motivaron la intervención de 85 de los perros, principalmente animales enfermos, cachorros, hembras recién paridas y otras preñadas siendo trasladados un gran número al CIAAM y el resto a centros y albergues autorizados  y colaboradores de la CAM.

Por eso mismo, para evitar fomentar este tipo de lugares y de negocios infectos, en caso de tener decidido que en vez de adoptar vas a comprar un perro, hazlo de la manera responsable: primero es importante tener clara toda la información pertinente sobre la raza que te interesa, su carácter, sus necesidades en cuanto a ejercicio, socialización, etc., los cuidados particulares que requiere o los posibles problemas de salud que puedan tener. Es decir, no te dejes llevar por la estética sin consultar todo lo demás, que es infinitamente más importante. 

Y una vez hechos los deberes es vital que te informes sobre los criadores profesionales que ofrecen todas las garantías y que realmente se preocupan por sus perros. Visita sus instalaciones, pide conocer a la madre de tu cachorro...  Y añado otra serie de recomendaciones concretas y francamente relevantes escritas por Gaila Puente y compartidos por Melisa Tuya en su blog: "Un buen criador NUNCA cría con un animal enfermo o portador genético de alguna enfermedad congénita de esa raza, deben entregaros el certificado de libre de – lo que sea. No debe criar mas de dos razas, no debe entregar ni separar de la madre a cachorros menores de dos meses, no os pondrá pegas para enseñaros a los padres, os harán millones de preguntas para asegurarse de que sois buenas familias y que sabéis lo que os vais a llevar a casa, os informarán sobre todos los aspectos del cuidado del cachorro hasta el último detalle, os harán un contrato de compra-venta por escrito donde figuraran el nombre oficial de los padres y su LOE, el nombre oficial del cachorro, sexo y su LOE, el importe a pagar, el nombre y DNI del vendedor y el vuestro."

Para todos los demás, para los que han decidido compartir su vida con un can, sin más motivación que esa, la mejor opción, la que siempre recomendaremos desde SrPerro, es la adopción. En las protectoras encontráis canes de todo tamaño, carácter y condición, encantados de repartir su cariño y su compañía a quien les de una oportunidad.


PD: Estos son los consejos que ofrece la Guardia Civil a aquellos que hayan decidido comprar un perro o un gato:

  • Debemos ser conscientes de que el animal necesita nuestra atención y cuidados.
  • Hay que tener en cuenta que los cachorros, tanto de perro como de gato, deberán tener una edad mínima de tres meses en el momento de la venta con el objeto de evitar problemas de salud o de comportamiento derivados de un traslado, alimentación, inmunización o socialización inadecuados. Reglamentariamente se podrá restringir la edad en la venta de las crías de otras especies. En casos de animales criados fuera del territorio nacional su venta no podrá realizarse antes de que los cachorros hayan cumplido los tres meses y quince días, siendo obligatorio que sean entregados con la vacuna de la rabia.
  • Debemos adquirir nuestra mascota en un centro autorizado para la venta de animales. 
  • Cuando adquiramos nuestra mascota, debemos informarnos sobre el origen del animal, solicitando el pasaporte sanitario que le corresponde para comprobar que tiene microchip y que coincide con el que figura  en el documento.
  • Conocer las vacunas que precisa nuestra mascota, las que tiene y donde le han sido puestas, y a la vez verificar el estado sanitario del animal por el informa correspondiente que nos tiene que facilitar el vendedor.
  • Es necesario conocer el estado de salud de la mascota, evitando que una posible enfermedad contagiosa pueda perjudicar la salud de otro animal que tengamos en casa.
  • Debemos solicitar información sobre el tiempo de cuarentena que nuestra mascota ha estado en el comercio, este periodo asegurará que el animal no esté enfermo a los pocos días de la adquisición.
  • Si nuestra mascota ha sido adquirida por Internet, debemos hacerlo en portales seguros que ofrezcan todas las garantías necesarias tanto en lo relativo a documentación como a la situación sanitaria del animal.
  • Cualquier anomalía que detectemos, debe ser denunciada.



Te puede interesar
Una tienda de animales de Madrid acumula denuncias, muertes inexplicables y enfermedades de cachorros

Utilizamos cookies para personalizar y mejorar tu experiencia en nuestra web, tanto con respecto al contenido y utilidades de SrPerro como a los anuncios que muestran en nuestra web nuestros socios publicitarios. Mira nuestra Política de Privacidad, actualizada en mayo 2018, para conocer más detalles sobre nuestras prácticas de recopilación de datos. Al hacer clic en Aceptar, nos autorizas a usar cookies para los fines enumerados. Aceptar