• Compartir
  • Whatsapp de SrPerro

"Emociones con patas", en marcha un proyecto pionero en España para enseñar empatía animal en el colegio


Última actualización del articulo el día 24/05/2021

Los alumnos de 1º de primaria del Colegio Amanacer de Alcorcón tienen unas clases muy diferentes y muy importantes: están aprendiendo que los animales, los perros, los gatos, los caballos o los pájaros, tienen sentimientos... Están aprendiendo lo que es la empatía animal a través de un proyecto precioso, "Emociones con Patas",que se adelanta así a los nuevos requisitos establecidos por la Ley Orgánica de Modificación de la LOE, la LOMLOE.

Diseñado porla Cátedra Animales y Sociedad de la Universidad Rey Juan Carlos junto a los equipos profesionales de CITA Terapias y Animales y PsicoAnimal, "Emociones con Patas" es un proyecto de intervenciones asistidas con animales pionero en España.  

Se está llevando a cabo en el Colegio Amanecer desde hace unos meses y en formato virtualpara garantizar los protocolos de seguridad COVID. Su objetivo es crear "un espacio motivacional para fomentar el desarrollo de la inteligencia emocional y las habilidades sociales de los alumnos, con el acompañamiento de animales, en este caso perros y caballos."

El equipo del proyecto se compone de cinco expertos en psicopedagogía y guías de IAAs que se acompañan de dos caballos y seis perros, todos ellos adoptados tras superar, en algunos casos situaciones de abandono o maltrato.

El grupo de animales es intencionadamente heterogéneo y diverso en cuanto a las especies, las razas, el aspecto, las edades y el temperamento de los individuos que lo componen. De esta manera, los niños aprenden a identificar las emociones de individuos diversos, y a apreciar el valor de cada uno con independencia de su raza, aspecto o edad, explican desde la Cátedra Animales y Sociedad.

"Trabajamos con los niños para dotarles de empatía hacia todos los seres vivos desde la cognición y la emoción, y ese aprendizaje experiencial pasa automáticamente a ser transferido en la convivencia con las personas. La empatía se ha demostrado como estrategia idónea de prevención del bullying escolar. Además, enseñamos a los niños a razonar y generar pensamiento crítico a través de las relaciones con los animales y el medio natural por un mundo más pacífico”, aclara Nuria Máximo, la directora de la Cátedra Animales y Sociedad.

En Newtral podéis ver un reportaje sobre este proyecto tan chulo en el Colegio Amanacer:

 

 

Te puede interesar