• Compartir
  • Whatsapp de SrPerro

El uso de petardos y pirotecnia sin control vuelven a marcar la llegada de 2023 para muchísimas familias con perro

El uso de petardos y pirotecnia sin control vuelven a marcar la llegada de 2023 para muchísimas familias con perro

Última actualización del articulo el día 06/01/2023

¡Muy feliz 2023! Muy feliz y perruno año para todos menos para los que siguen utilizando la pirotecnia durante horas y horas sin pensar en los demás, sabiendo que es algo que está regulado o prohibido, sabiendo que cada petardo que tiran aterroriza a personas o animales. Que hay petardos que matan.

En SrPerro hemos terminado el año con todas las persianas bajadas desde la tarde -porque los petardos comenzaron a sonar horas antes. Por supuesto el paseo de la tarde estuvo salpicado de estruendos por lo que Vilma empezó a temblar como una hoja y se bloqueó, otra vez, así lleva siendo desde hace muchos días porque los petardos suenan desde Nochebuena. 

 

En casa, menos mal, lo lleva mejor, se siente más segura: TV a un volumen mayor al habitual, muchas mantas para que pueda refugiarse debajo de ellas si quiere y cantidad de chuches de las que duran tiempo -yo dejo preparados unos cuantos Kongs rellenos de sardinas machacadas y un par de tráqueas que compro en Tiendanimal y relleno de alguna comida blanda rica y luego congelo. Es su premio favorito, también el de Tía -que lleva mucho mejor el tema petardos, ella casi ni se inmuta.

Eso ayuda bastante, guardo un par para dárselas a eso de las 11:35 pm y así están entretenidas cuando llega el mayor nivel de estruendo. A partir de entonces, a esperar, a esperar que pase el fin de año en vez de poder celebrar que llegue el nuevo año.  

Por supuesto, ni se me pasa por la cabeza dejarlas solas esa noche. Miles de personas tienen que hacer algo parecido cada fin de año porque saben lo mal que lo pasan sus animales así que su año termina en casa, tratando de aportar calma a sus perros.

 

Y todo esto mientras la propia Policía Nacional pide prudencia pero, evidentemente, no hace mucho para lograr que el uso de la pirotecnia no sea generalizado y desproporcionado el día de Fin de Año.

Sí, mucho #Respeto y mucho #WeLoveAnimals pero pese a que lo único que podemos hacer cuando siguen tirando petardos a las 3 de la madrugada o cuando tiran petardos directamente debajo de nuestro balcón es denunciarlo, demasiadas veces no hacen nada al respecto. 

Incluso en localidades donde está, en teoría, regulado por un bando el uso de pirotecnia -como Vitoria o Málaga- sucede lo mismo.

En Barcelona y en Catalunya en general la pesadilla suele ser menor en estas fechas -porque es en Sant Joan cuando la pirotecnia es la norma, no tanto en Fin de Año. Aún así, parece que 2023 llegó con un estruendo considerable en Barcelona.

Los que estéis en Madrid lo habréis sufrido, otro Fin de Año infernal, por mucho que -de nuevo- esté prohibido. 

Porque si está terminantemente prohibido, ¿entonces esto debe de ser un espejismo? 

¿Cómo es posible que esto le parezca razonable a la Policía y a los responsables del Ayuntamiento de Madrid?

Una cosa es que el Ayuntamiento organice un espectáculo pirotécnico -algo que hace con frecuencia, qué se le va a hacer, pero otra muy distinta es que toda la ciudad sea un mar de petardos y fuegos artificiales sin control.

Y sí, dado que esto es SrPerro hablamos de los efectos sobre los perros, pero también hacen sufrir a personas vulnerables, ¡los petardos son una pesadilla! Sobre todo cuando, como sigue sucediendo en casi todos lados, no se limita su uso a 15 minutos o a algo razonable, sino que suenan durante horas y horas... 

Esto sucede cada año y son muy pocos los ayuntamientos que se molestan en hacer algo al respecto. E incluso los que lo regulan luego no ponen las medidas para que esos bandos o esa normativa se cumpla.

No es anecdótico, miles de familias comienzan el año así, tratando de calmar a las personas que lo pasan mal, a los animales que están aterrados. Son horas y horas de petardos, no son 15 minutos.

Por supuesto que podemos intentar que nuestros canes se habitúen a los petardos o estruendos trabajando con ellos a lo largo del año, con calma y tiempo, pero no es fácil y no siempre funciona.

Por eso no hay más remedio que seguir denunciando, seguir concienciando para que los Ayuntamientos apuesten por la pirotecnia silenciosa, para que se vigilen de verdad todas las tiendas donde se vende pirotecnia que no es legal...

Hay que seguir intentando que la empatía crezca y más personas decidan divertirse de otra forma, sin aterrorizar a otros.

Te puede interesar