• Compartir
  • Whatsapp de SrPerro

El ubicuo perrito de Joaquín Xaudaró, gran maestro de la ilustración en España

El ubicuo perrito de Joaquín Xaudaró, gran maestro de la ilustración en España

Última actualización del articulo el día 19/01/2020

Joaquín Xaudaró fue durante muchos años el dibujante más famoso de España, autor de miles de chistes, historietas, caricaturas e ilustraciones, responsable de la viñeta cotidiana en el diario ABC desde 1921 hasta su muerte, en 1933. Este polifacético artista es considerado el iniciador del dibujo animado en nuestro país y uno de los pioneros tanto de las historietas como del cine animado. Y también acabó siendo conocido como "el dibujante del perrito"porque en la gran mayoría de sus viñetas -al menos a partir de 1922- aparecía un can, un can sin nombre y sin raza conocida, a veces en primer plano y muchas otras oculto aquí y allá de manera realmente ingeniosa, al que los lectores del periódico tomaron gran cariño. Si él no incluía al perro en su viñeta ¡llamaban al ABC para preguntar porqué!

En 2018, el Museo ABC -que ahora se puede visitar junto a nuestros canes- le dedicó una gran exposición a Joaquín Xaudaró, La Buena Gente. 

No en vano, el perrillo sin nombre es el símbolo de este museo dedicado a la ilustración donde siempre hay muestras interesantes. Y es que este simpático chuchillo era más popular en España en los años 20 y 30 que el ratón Mickey :-) 

Aunque ha habido diversos perros a lo largo de los años en la obra de Xaudaró, ni él tenía claro cuándo y cómo surgió el icónico perrillo sin nombre (nacido casi por necesidad, para que la página no tuviera demasiados espacios en blanco que luego generaban manchas, según explicó el dibujante) pero en cuanto empezaron a preguntar por él, tanto el propio Xaudaró como Torcuato Luca de Tena tuvieron claro que ese can había venido para quedarse. ¡Menos mal!

PD El catálogo de esta exposición, con textos de Felipe Hernández Cava, es una verdadera maravilla. Podéis comprarlo directamente en la tienda del Museo ABC y también se encuentra en otras librerías.

En este interesante libro (que contiene cientos de ilustraciones y dibujos tan modernos como llamativos) nos revelan que fue el propio Torcuato Luca de Tena, director y propietario del periódico, quien pidió al dibujante que incluyera al can todos los días en su viñeta. 

Fue a raíz de un chiste concreto cuando en Madrid, por lo visto, una ordenanza obligaba a poner bozal a los canes y a Xaudaró se le ocurrió que un perro metiera el hocico dentro de un desague al pasar un policía para así evitar ser "multado". Ésto le hizo gran gracia a Luca de Tena y... el resto es historia.

 

Te puede interesar

"Animalista" en La Casa Encendida: Madrid se vuelve "artivista" con Capital Animal

Ilustraciones de canes a vuelapluma: retratos perrunos con arte y humor

10 ilustraciones perfectas para alegrarle el día a cualquier humano perruno