• Compartir
  • Whatsapp de SrPerro

El Tribunal Supremo de Noruega ratifica la prohibición de criar Cavalier King Charles Spaniel: están demasiado enfermos

El Tribunal Supremo de Noruega ratifica la prohibición de criar Cavalier King Charles Spaniel: están demasiado enfermos

Última actualización del articulo el día 13/10/2023

El Tribunal Supremo de Noruega ha zanjado la cuestión, su veredicto final confirma que la raza Cavalier King Charles Spaniel en el país está demasiado enferma, es demasiado endogámica y por tanto no se puede seguir criando perros de esta raza en Noruega.

Es un veredicto histórico, celebran desde La Sociedad Noruega para la Protección de los Animales (NSPA), la asociación que impulsó la demanda sobre los Cavalier King Charles Spaniel y también los Bulldog Inglés al entender que ambas razas sufren demasiado por culpa de la cría poco ética e irresponsable, la que ha primado la estética sobre su salud. 

Debido a ello, los perros tienen trastornos crónicos y dolorosos que les impiden llevar una vida normal.

"Más de cien años de cría basada en la pureza, la apariencia y la endogamia de la raza han producido trastornos hereditarios, un alto grado de endogamia y una esperanza de vida cada vez más corta. Las enfermedades y sufrimientos que la cría inflige a nuestros perros son numerosos y completamente provocados por el hombre", resumen desde la NSPA.

El tribunal supremo ha entendido que, en el caso de los Cavalier King Charles Spaniel, la cría ha perpetuado trastornos y enfermedades hereditarias y esto es una violación de la ley noruega de bienestar animal (que indica que está prohibido transmitir genes que influyan negativamente en la salud física o mental de los animales, reduzcan la capacidad de los animales para tener un comportamiento natural o provoquen reacciones éticas generales.)

 

"Se trata de una sentencia importante que establece un nuevo estándar para trabajar contra la cría poco ética, tanto a nivel nacional como internacional", explican desde la NSPA.

En el caso de los Bulldog Inglés, sin embargo, el Tribunal Supremo ha concluido que sigue siendo legal criarlos, pero dentro de un marco claramente establecido para la cría dentro las nuevas reglas que se han fijado para la raza.

Aún así, los jueces han dictaminado que la decisión se basa en una evaluación actual de la situación de la raza, algo que podría cambiar si esas nuevas normas de cría no conducen a una mejora suficiente a corto plazo -tanto en relación con el BOAS como en relación con la proporción de cesáreas en la raza.  

Esta sentencia puede tener repercusiones muy importantes en toda Europa, es lo que esperan desde la NSPA.

 

¿Cuál es la alternativa? Desde la NSPA abogan por la cría ética y científica, por el mestizaje selectivo que acabe con la endogamia y con los problemas generados por la cría que solo tiene en cuenta el físico y no la salud de los animales. 

 

 

Te puede interesar