• Compartir
  • Whatsapp de SrPerro

El maltrato animal es un indicador de peligrosidad: cuando se daña a los animales para dañar a las personas

El maltrato animal es un indicador de peligrosidad: cuando se daña a los animales para dañar a las personas

Última actualización del articulo el día 02/11/2023

El maltrato animal no solo es peligroso por el grave daño que causa a sus víctimas, a los animales, sino porque, además, se vincula con la violencia de género.

En EEUU, por ejemplo, un análisis de los tiroteos ocurridos en colegios entre 1988 y 2012 encontró que el 43 por ciento de los tiradores tenían antecedentes de maltrato animal.

Los expertos lo consideran un "indicador de peligrosidad" por su frecuente relación con otro tipo de delitos. "Con el maltrato animal se da una concurrencia criminal o delictiva. A menudo coincide con casos de violencia de género, delitos sexuales contra menores, pornografía infantil, 'bullying', crimen organizado, tráfico ilegal de especies o, incluso, con la radicalización de bandas", le explicaba Núria Querol, experta en estos temas, a RTVE.

Por eso compartimos este caso, sucedido en EEUU, porque también allí han querido recordar la importancia y relevencia de luchar contra el maltrato animal: hasta en un 70% de los casos de violencia doméstica registrados hubo amenazas de maltrato animal, amenazas que se hicieron realidad en un 90%.

El Sheriff de Genesee County es quien ha ofrecido esta rueda de prensa, compartiendo datos e imágenes que no son fáciles de contemplar.

Lo ha hecho, como ha explicado, porque quiere que el mensaje llegue lo más lejos posible: cada día se producen situaciones así, dice, situaciones en las que el maltrato o la tortura a los animales está directamente relacionado con la violencia en el hogar, tanto violencia de género como hacia los niños.

En este caso, el acusado, el hombre que maltrató a un cachorro de un año llamado Pluto, está siendo acusado de un cargo de uso de un animal en un incidente de violencia doméstica con una pena de prisión de hasta 10 años y un cargo relacionado de abuso animal.

La buena noticia es que tanto la mujer como sus perros, incluyendo a Pluto, están a salvo y están bien. 

Se necesita un cambio histórico y no vamos a pertirmir que casos así puedan quedar impunes, concluye el Sheriff.

 

 

Te puede interesar