TODOS LOS TEMAS
Curiosidades

El maltrato animal y la violencia de pareja: "Mató a mi perra para castigarme"

Compartir
Whatsapp de SrPerro

Última actualización del articulo el día 11/12/2022

Un maltratador de animales presenta 5 veces más probabilidad de cometer crímenes violentos, como agresiones físicas, violaciones y asesinato. El 71% de las mujeres maltratadas declaró que su pareja había amenazado, herido o matado a sus animales de compañía. Y el 75% de esos incidentes ocurrió en presencia de las mujeres, para así intimidarlas.

Las cifras que vinculan el maltrato animal con la violencia de género son dramáticas y claras: revelan la importancia de reconocer esa relación para poder actuar, para proteger a las mujeres y a otras personas que puedan convivir con el maltratador. Es decir, si se detecta maltrato animal en un hogar es crucial indagar para identificar posibles casos de maltrato a la pareja o a otras personas en esa casa. Y cualquier protocolo que se desarrolle para luchar contra la violencia de género debe incluir a los animales.

De esto saben mucho en CoPPA, la Coordinadora de Profesionales por la Prevención de Abusos, en cuya web No Más Maltrato podréis encontrar información detallada y también consejos concretos para saber cómo actuar tanto ante el maltrato doméstico como el maltrato animal.

La psicóloga Lorena Manrique,miembro de CoPPA, ha desglosado, con datos e historias reales y concretas, la relación entre la violencia hacia los animales y la violencia hacia las mujeres, los niños o los mayores en las 'I Jornadas de Protección y Bienestar Animal' en Mahón, organizadas por el Consell Insular de Menorca en diciembre 2022.

Los animales son utilizados para castigar a la pareja de diversas maneras: a través de la violencia directa o redirigida. Hay maltrato físico, económico, psicológico e incluso sexual y siempre hay dos víctimas, la mujer y el animal de compañía.

Los animales se convierten en la forma de controlar a la mujer, de evitar que pueda escapar. El agresor sabe que dañar a un animal puede ser incluso más doloroso para una mujer que dañarla directamente a ella. Dos años es el tiempo medio, según un estudio, que las mujeres retrasaron el fin de una relación por temor a que su pareja pudiera dañar a su animal.

El maltrato animal por la pareja, explica Manrique, es un indicador importante y significativo de mayor severidad en la violencia hacia la mujery de mayor riesgo de sufrir múltiples formas de violencia hacia la pareja.

Os recomendamos escuchar su charla completa aquí (a partir de 2:14:46): 

Las expertas de CoPPA resumen en esta infografía la importancia de reconocer el vínculo entre el maltrato animal y la violencia de pareja y su impacto en las mujeres para ayudar a que se las pueda proteger mejor.

Y para explicar cuál es la forma más adecuada de denunciar, si presenciamos cualquier caso de maltrato animal o violencia de pareja: en la web de NoMasMaltrato.Org encontraréis información, teléfonos y recursos en toda España así como plantillas para saber cómo denunciar correctamente un caso de maltrato animal.

 

Es, justamente, lo que relatan, en primera persona, en un reciente episodio del Podcast Derecho y Animales, de la periodista Lucía Arana:

"Mató a mi perra para castigarme": es el terrible caso vivido por Nuria, la mujer cuya perra, Gordi, murió a manos de su maltratador. 

En el Podcast ella nos explica el horror que vivió ante una salvajada que es muy difícil de comprender y la abogada María José Mata, penalista especializada en violencia de género y también miembro de CoPPA, explica cómo fue el complicado proceso legal que siguió a ese hecho tan brutal.

 

El proceso se desdobló de forma que no se juzgó lo sucedido de forma global sino por partes, algo que es aún más duro para la víctima puesto que implica que tuvo que revivir la atroz muerte de su perra y su propia situación personal a lo largo de muchos meses (años en este caso).

Pero Nuria logró lo que ella necesitaba, que el agresor finalmente reconociera lo que había hecho, que reconociera que había asesinado a Gordi.

 

Te puede interesar