• Compartir
  • Whatsapp de SrPerro

¿El futuro de la educación canina o la futura pesadilla de muchos perros?

¿El futuro de la educación canina o la futura pesadilla de muchos perros?

Última actualización del articulo el día 09/03/2021

Aunque no siempre sea la panacea, la tecnología ha mejorado exponencialmente la vida de los humanos. Y, como no podría ser de otra manera, también está inundando el mundo de los perros: cada vez hay más gadgets, wearables y artilugios pensados para ellos, desde collares GPS que pueden ayudarnos a localizarlos si se pierden a arneses inteligentes que nos permitirían comunicarnos con ellos sin utilizar la voz. Ahora se ha presentado un nuevo invento, un "educador canino autónomo" que, en teoría, permitiría enseñar diferentes cosas a un perro sin que ninguna persona estuviera presente mientras aprende...

Dicen en cnet, una de las biblias de la tecnología, que esto de los educadores autónomos puede ser el próximo objeto de deseo para los humanos caninos. Bueno, eso será con permiso del traductor de perros, el máximo objeto de deseo para la gran mayoría de personas perrunas.

El caso es que Companion, que lleva ya un par de años de desarrollo -en colaboración con Google y la SPCA de San Francisco-, llegará al mercado en 2021: es una máquina que utiliza inteligencia artificial y que permitiría enseñar a un perro a sentarse, tumbarse, a quedarse quieto, a venir cuando le llamas y a resolver algunos problemas cotidianos. 

Todo ello se podría lograr a distancia y casi sin intervención humana porque la maquinita, asociada a una app en el móvil, es capaz de analizar e interpretar el lenguaje corporal del can, monitorizar su comportamiento, darle chuches y ánimos para -a través del refuerzo positivo- ir consiguiendo que aprenda los objetivos previamente marcados.

Es decir, antes de comenzar el entrenamiento, un coach humano con conocimientos de educación canina crea un plan de aprendizaje individual para ti y tu perro, un plan que inicialmente es muy básico pero que te permitirá seguir entrenando y avanzando junto a tu can en paralelo a las sesiones generadas por la maquinita... 

En el vídeo podréis haceros una mejor idea:  

Educar a un perro requiere tiempo, dicen en el anuncio de Companion. Y necesitas saber lo que estás haciendo. También puedes contratar a un profesional, pero son caros. Además, si no eres constante, tu perro olvidará lo que ha aprendido... Todo esto va a cambiar, explican, si usas su nuevo invento, con "resultados garantizados en 30 días".

¿Cómo lo véis? Una futura pesadilla, una especie de Black Mirror para el mundo canino o quziá una ayuda para lograr estandarizar el entrenamiento de los canes y ofrecerles juegos más entretenidos cuando están solos? De hecho, originalmente el proyecto estaba pensado para ayudar a los canes que sufren ansiedad por separación.

Por ahora parece que solo es mucho ruido y pocas nueces porque, en fin, por mucho que digan en sus anuncios la educación de un perro es mucho más que lograr que se siente, se quede quieto o se tumbe... 

 

Te puede interesar