
La Concejalía de Medio Ambiente y Sostenibilidad del Ayuntamiento de Gijón ha abierto la consulta pública sobre la reforma de la Ordenanza Municipal de Protección y Tenencia de Animales de Compañía, redactando un nuevo texto adaptado a la Ley 7/2023.
En el borrador de la nueva Ordenanza, que se puede descargar aquí, hay novedades diversas pero una de las que está llamando más la atención es la modificación del acceso de los perros a la (estupenda y maravillosa) Playa de San Lorenzo: lo que propone la nueva normativa es que en verano, en temporada de baños, también se pueda pasear por la playa pero en horario nocturno, desde las 2230 a las 6 de la mañana.
Todas las personas de 16 y más años empadronadas en Gijón pueden participar, hasta el 24 de febrero, en esta consulta (a través de esta plataforma).
¿Qué es lo que indica, exactamente, la nueva Ordenanza?
"Está prohibida la circulación y estancia de perros y otros animales en las playas fuera de los meses y lugares señalados por el Ayuntamiento de Gijón/Xixón. Únicamente se permitirá la presencia de perros, los cuales podrán estar sueltos, en la Playa de San Lorenzo, con sujeción a dos períodos de estancia.
Durante la temporada habilitada para el baño fijada por el Ayuntamiento, de las 22:30 horas a las 06:00 horas del día siguiente. En el resto del año, las 24 horas del día. Dicho acceso queda restringido al espacio comprendido entre las escaleras 2 y 8."
En la actualidad, los perros en Gijón pueden ir a la playa en verano pero es a otra, mucho más pequeña: El Rinconín.
Esta playa no se menciona explícitamente en la nueva normativa pero dado que sí está la coletilla habitual de "fuera de los meses y lugares señalados por el Ayuntamiento", se entiende que seguirá siendo la playa donde los perretes pueden corretear -cuando la marea lo permite- en cualquier momento del año.
Más información sobre espacios dog friendly en Gijón en SrPerro.com
¿Falta tu local? ¡Pues crea tu página ahora, no tiene coste!