• Compartir
  • Whatsapp de SrPerro

Durísimo mensaje de American Humane sobre los perros del ejército abandonados a su muerte en Afganistán

Durísimo mensaje de American Humane sobre los perros del ejército abandonados a su muerte en Afganistán

El militar retirado británico Pen Farthing, responsable de Nowzad Dogs, sí ha logrado sacar de Kabul a todos los animales a su cargo, unos 200 perros. Al final no pudo, sin embargo, lograr que todo su equipo de voluntarios, ciudadanos afganos, pudieran ser evacuados con él.

Es una buena noticia parcial entre tanto dolor y tanto miedo porque aún hoy, 31 de agosto, fecha final para la retirada de las tropas norteamericanas, hay otra protectora que sigue luchando por salir del país: el equipo de Kabul Small Animal Rescue sigue sin haber podido evacuar a su equipo y a sus animales. Lo que es peor, parece que han tenido que dejar a muchos perros sueltos. Igualmente, se teme por el futuro de más de 50 perros que trabajaban con el ejército y que estaban a cargo de esta protectora: prosigue el desesperado intento por sacarlos de Kabul y evitar su muerte.

La información que ha compartido SPCA Internacional, la organización que está coordinando la ayuda a Kabul Small Animal Rescue, es realmente preocupante:

 

"Esto es lo que sabemos: al final, a los perros y sus cuidadores NO se les permitió explícitamente abordar aviones militares, y tampoco se les permitió acceso al aeropuerto a numerosos aviones chárter privados. A Charlotte se le informó que la mayoría de los perros KSAR tenían que ser liberados en el aeropuerto el 30 de agosto cuando el aeropuerto fue evacuado, convirtiendo a los perros de la protectora, perros que habían sido rescatados, de nuevo en perros de la calle.

No se les dio acceso al vuelo que habíamos asegurado para transportarlos fuera del país. Están dentro del aeropuerto en un área utilizada para albergar a los empleados en la zona más alejada de la línea de vuelo. No hemos podido confirmar la cantidad de perros que han sido soltados, ni podemos confirmar si las Fuerzas Armadas de los EE.UU. Evacuaron a los 46 perros de trabajo que estaban bajo el cuidado de KSAR.

Estamos presionando urgentemente para obtener más detalles, y aunque esto es más difícil ahora que el ejército de los Estados Unidos ha evacuado por completo Kabul, nos negamos a rendirnos."

Es decir, Charlotte Maxwell-Jones sigue en Kabul y no está claro dónde están los animales de los que cuidaba junto con su equipo.

 

Los únicos datos fiables sobre lo que está sucediendo con KSAR los está ofreciendo SPCA International, es en su web y redes donde podréis encontrar cualquier última hora.

En paralelo, la American Humane, una de las mayores organizaciones de bienestar animal en EEUU, ha emitido un durísimo comunicado condenando la actuación del Gobierno de este país que ha abandonado a su suerte, a su muerte, a perros del ejército que estaban en manos de otras organizaciones (son los perros de trabajo que colaboran con el ejército pero que pertenecen a organizaciones privadas)

 

El Dr. Robin R. Ganzert, presidente y director ejecutivo de American Humane, la primera organización humanitaria nacional del país, firma personalmente el comunicado de la organización:

“Estoy devastado por los informes de que el Gobierno estadounidense se está retirando de Kabul y dejando atrás valientes perros de trabajo contratados por el ejército estadounidense para ser torturados y asesinados a manos de nuestros enemigos. Estos valientes perros hacen el mismo trabajo peligroso y salva vidas que nuestros perros de trabajo militares, y merecían un destino mucho mejor que aquel al que han sido condenados.

Este destino sin sentido se vuelve aún más trágico, ya que American Humane está listo no solo para ayudar a transportar a estos soldados K-9 contratados a suelo estadounidense, sino también para brindarles atención médica de por vida.

American Humane ha trabajado de la mano con el ejército durante más de 100 años para rescatar animales militares. De hecho, nuestro famoso programa de rescate comenzó en los sangrientos campos de batalla de la Primera Guerra Mundial en Europa, tras la petición explícita del Secretario de Guerra de los Estados Unidos. Desde entonces, American Humane fue pionera en el desarrollo de la terapia con animales para los veteranos que regresan, y hoy trae a casa perros de trabajo militares retirados y empareja a los veteranos con perros de servicio que salvan vidas.

Como la primera organización humanitaria nacional del país y el mayor certificador de bienestar animal en el mundo, nos pone enfermos quedarnos de brazos cruzados y ver cómo estos valientes perros que sirvieron valientemente a nuestro país son ejecutados o algo peor.

Para evitar que ocurra esta tragedia, estos K-9 deben ser evacuados en cualquier espacio de carga que pueda quedar y volar a un lugar seguro.

Independientemente del resultado, se debe evitar que vuelva a ocurrir esta burda supervisión de la justicia, como sucedió también en Vietnam. Con ese fin, pedimos al Congreso que tome medidas para clasificar a los perros de trabajo contratados al mismo nivel que los perros de trabajo militares. No hacer nada menos, es un fracaso de la humanidad y una condena de todos nosotros ”.

Todos los esfuerzos continúan para intentar sacar de Kabul a estos animales. Según cuentan, ahora que es Turquía quien controla el aeropuerto la situación parece algo más controlada y podrían lograr evacuar a los perros con destino Alemania donde pasarían la cuarentena antes de regresar finalmente a EEUU -porque, otro problema añadido es que en EEUU se ha prohibido recientemente la entrada de perros de países como Afganistán para evitar el contagio de la rabia.

 

Te puede interesar

 

Utilizamos cookies para personalizar y mejorar tu experiencia en nuestra web, tanto con respecto al contenido y utilidades de SrPerro como a los anuncios que muestran en nuestra web nuestros socios publicitarios. Mira nuestra Política de Privacidad, actualizada en mayo 2018, para conocer más detalles sobre nuestras prácticas de recopilación de datos. Al hacer clic en Aceptar, nos autorizas a usar cookies para los fines enumerados. Aceptar