• Compartir

El (brutal) caso de Vespa y todo lo que queda por mejorar con respecto a los perros de servicio y trabajo en España

Uno de los mejores podcasts sobre animales que hay en España es Derecho y Animales, dirigido por la periodista Lucía Arana, del que ya hemos hablado por aquí en alguna ocasión.

Volvemos a hacerlo porque su último episodio realmente merece ser escuchado con calma. Arana ha entrevistado a Rosa Chamorro, Policía Nacional y presidenta de la la Asociación 'Héroes de 4 Patas' (que busca familias para perros que, tras toda una vida de trabajo y servicio, merecen una jubilación digna) para hablar sobre su labor, sobre la realidad de los perros de servicio en España y sobre un dramático caso que, gracias a Héroes de 4 Patas y sobre todo gracias a los veterinarios de Akivet tuvo un desenlace muy feliz.

El caso de Vespa -cuya historia nos cuentan en este episodio y que también podéis recordar aquí- es extremo, sin duda, pero también revela porqué desde Héroes de 4 Patas llevan años luchando por lograr que exista una normativa que regule la vida, trabajo y jubilación de los perros de servicio que trabajan con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado o con organismos privados.

¿Sabíais que en España, a diferencia de otros países, un guía canino suele trabajar con dos perros o más? Es por ello que aunque en teoría cada guía elige si se lleva a casa a su can, al tener varios a su cargo esto se hace un tanto impracticable. E, igualmente, eso dificulta que el guía pueda adoptar directamente a su perro cuando se jubila... 

De no ser por Héroes de 4 Patas y alguna otra asociación, los perros quedarían en un limbo o peor. Y, como destaca Lucía Arana, es lo que choca al ver a muchos de los perros que acompañan, por ejemplo, a los vigilantes del metro en Barcelona; no parecen estar en buenas condiciones ni físicas ni anímicas.

Es una de las muchas cuestiones que nos cuentan en este episodio en el que también podréis escuchar, de la mano de su familia, cómo está ahora (de feliz y querida) una perra que conoció lo peor del ser humano y que a punto estuvo de morir por ello:

Vespa es una Malinois que durante el primer año y medio de su vida había sido la gran estrella de la Unidad Canina de Protección Civil de Vigo hasta que sus dueños no solo se desentendieron de ella sino que estuvieron a punto de matarla de hambre y desidia...

Con dos años, la entregaron en Akivet con una herida brutal en una pata, incluso sugiriendo la eutanasia para ella. Pero estos magníficos profesionales se negaron a sacrificarla y no solo lucharon por Vespa sino también por los otros 14 canes que seguían a cargo de esos inhumanos.

Estos veterinarios sacaron adelante a Vespa con mucho, mucho trabajo: la perra casi no podía ni andar y no porque tuvieran que amputarle la pata sino porque había perdido casi toda su masa muscular, estaba en los huesos y hecha polvo.

Lo único triste es saber, como explica Arana en el texto que acompaña al podcast, que el caso de Vespa se cerró con una pequeña sanción económica y la prohibición de tenencia de animales para los titulares.

Pero Vespa ha olvidado todos esos horrores, ella ya solo sabe lo que es disfrutar de la vida como una perra feliz, con una familia de 10.

Te puede interesar

 

 

Utilizamos cookies para personalizar y mejorar tu experiencia en nuestra web, tanto con respecto al contenido y utilidades de SrPerro como a los anuncios que muestran en nuestra web nuestros socios publicitarios. Mira nuestra Política de Privacidad, actualizada en mayo 2018, para conocer más detalles sobre nuestras prácticas de recopilación de datos. Al hacer clic en Aceptar, nos autorizas a usar cookies para los fines enumerados. Aceptar