• Compartir
  • Whatsapp de SrPerro

¿Cómo están los perros de Chernóbil tras la ocupación rusa?

¿Cómo están los perros de Chernóbil tras la ocupación rusa?

Última actualización del articulo el día 28/02/2022

El ejército ruso controla el complejo nuclear de Chernóbil desde, prácticamente, el comienzo de la invasión de Ucrania. Esto ha forzado a la organización que ayudaba a las personas y animales que están en la zona de exclusión, Clean Futures Fund, a retirarse.

Guerra en Ucrania, cómo ayudar a las familias con animales, cómo ayudar a las protectoras

"Clean Futures Fund se ve obligada a suspender inmediatamente sus operaciones", han comunicado desde esta asociación. Esto se traduce en que no pueden prestar su apoyo a los trabajadores de la planta de Chernóbil, dejándolos sin medicamentos para enfermedades crónicas como diabetes y enfermedad de la tiroides. También se ven obligados a dejar de atender a los perros y gatos callejeros que viven en la Zona de Exclusión."

 

"En este momento todas las personas que alimentaban a los perros ha huido por su seguridad. La zona de exclusión está ocupada por las fuerzas rusas y las rutas normales de transporte han sido cortadas. Ya no es seguro ni tenemos acceso a esta área para ayudar a los perros.

Se sabe que los perros buscaban comida en el pasado. Solo podemos esperar que puedan encontrar comida de cualquier manera que puedan. Tan pronto como podamos volver a acceder a la zona, proporcionaremos alimentos cuando sea seguro."

No han evacuado a los perros porque hay más de 350 en la Zona de Exclusión de Chernóbil, la mayoría de los cuales son salvajes y no permiten el contacto humano.

Solo en torno al 15 % de la población de perros de Chernóbil se han domesticado lo suficiente como para acariciarlos. Muchos de estos perros responden solo a los guardias o trabajadores de la planta que los alimentan

"Es por esto que cuando tenemos que hacerles procedimientos médicos tenemos que usar métodos de captura química para capturarlos. Nos llevó más de un mes capturar 175 perros para recibir tratamiento médico en el pasado. Incluso si pudiéramos llevar algunos perros a Polonia, la mayoría de ellos han estado en un ambiente altamente contaminado.

Lleva semanas o meses sacar a un perro de la zona de exclusión para que esté lo suficientemente saludable para viajar y no causar daño a otras personas y animales."

Desde Clean Futures Fund prometen volver en cuanto sea posible. Entre tanto han creado una serie de productos para venderlos y generar ingresos que sigan ayudando a financiar su trabajo en Chernóbil.

 

 

Te puede interesar