• Compartir
  • Whatsapp de SrPerro

Cientos de personas se movilizan para que en Sanlúcar de Barrameda y Matalascañas los perros puedan ir a la playa

Cientos de personas se movilizan para que en Sanlúcar de Barrameda y Matalascañas los perros puedan ir a la playa

Última actualización del articulo el día 02/07/2021

Este verano la movilización ciudadana en Cádiz está inspirando a muchas otras personas en Andalucía a intentar que los ayuntamientos tengan en cuenta a las familias con perro. Porque es bastante llamativo que con todos los kilómetros de playa y de costa que hay en esta Comunidad, haya tan pocas zonas aptas para disfrutarlas en compañía de nuestros canes.

No está de más recordar que la normativa en Andalucía sobre playas y perros es realmente chocante: está prohibido que los perros puedan estar en ninguna playa apta para el baño de los humanos en verano. Esto no ha impedido la creación de playas caninas, obviamente: lo que han hecho la mayoría de consistorios es descatalogar como aptas para el baño humano ciertas zonas de sus playas y así, cumpliendo con la ley, han modificado sus ordenanzas para crear una playa canina oficial.

En teoría, la nueva ley de protección animal de esta comunidad pronto dará por fin libertad a los ayuntamientos para establecer playas caninas donde quieran.

En Rota los perros no solo no pueden pisar la playa en verano sino que tampoco pueden ¡pasar por el paseo marítimo! Por eso mismo también se ha organizado una recogida de firmas que, como mínimo, ya ha servido para visibilizar esa norma tan surrealista.

Y en la ciudad de Cádiz, como comentamos en nuestra web, los perros ahora mismo tienen vetado el acceso a las playas todos los días del año, no solo en verano.

Por eso mismo ha nacido un colectivo ciudadano que ya ha recogido miles de firmas (si queréis sumaros, se puede firmar online aqui) y se ha reunido con el ayuntamiento gaditano para intentar que se modifique la ordenanza y que se cree una playa canina en la ciudad (en la provincia de Cádiz sí hay dos playas oficialmente perrunas en temporada alta, Camposoto y en Algeciras, la Playa de la Concha.) y, también, para que al menos en invierno sea posible pasear con los canes junto al mar.

Y, en paralelo, ahora hay al menos otras dos recogidas de firmas que buscan que las familias con can puedan disfrutar en verano también.

En Sanlúcar cientos de personas apoyan ya esta petición que busca que se establezca un horario razonable, cuando hay menos personas en la playa, para poder acceder entonces con los perros. Esto, por ejemplo, es común en Italia.

En el caso de Matalascañas, la petición es diferente, aunque va en el mismo sentido: lograr que el consistorio entienda que el turismo con perro es una potencial fuente de ingresos. Habilitar zonas verdes -y, por supuesto una playa canina- se traduciría sin ninguna duda en ingresos:

"Matalascañas necesita una playa canina así como zonas verdes de esparcimiento para mascotas. Miles de turistas con sus mascotas deciden veranear en otras zonas del litoral andaluz ante la falta de concienciación por parte del Ayuntamiento de Almonte, acerca de bienestar animal y de las necesidades de nuestras mascotas."

 

PD en SrPerro podéis consultar el mapa de playas caninas en España.Tanto las oficiales como las oficiosas porque en la imagen de arriba y aquí en este post de instagram podéis ver a Tía disfrutando en la Playa de la Flecha, que no es playa canina oficial pero donde es frecuente ver a algunas personas con perro.

 

 

Te puede interesar