• Compartir
  • Whatsapp de SrPerro

Más de 300.000 personas exigen salvar a los Beagles de Vivotecnia mientras las administraciones se pasan la pelota

Más de 300.000 personas exigen salvar a los Beagles de Vivotecnia mientras las administraciones se pasan la pelota

Última actualización del articulo el día 22/01/2022

El rechazo frontal de la sociedad ante la experimentación animal es evidente. Cada minuto que pasa crecen las firmas que se están recogiendo a través de una petición en Change.org para "Salvar a los 38 cachorros de Beagle del laboratorio Vivotecnia de su ejecución".

Son más de 300.000 las personas que han firmado esta petición y la cifra aumenta constantemente. En paralelo, se sudecen las noticias en prensa, también en la prensa internacional, que recogen la creciente indignación ante el anuncio del sacrificio de los perros por un experimento.

Pese a todo no está de más recordar que la petición lanzada desde Cruelty Free Internacional para solicitar el cierre de Vivotecnia, el laboratorio donde esta organización documentó el brutal caso de maltrato animal cuenta con más de 760.000 firmas y no ha servido de mucho.Vivotecnia sigue operando, sigue ganando licitaciones y así hemos llegado al caso de los cachorros de Beagle.

¿Y cuál es la respuesta oficial, de las autoridades competentes? La Universidad de Barcelona, como sabéis, emitió un comunicado para explicar que el experimento aún no había comenzado, que lo iba a realizar una "entidad externa" a la UB y que se haría "minimizando el impacto" en los animales. Y posteriormente volvieron a intentar desligarse de la cuestión insistiendo en que es una entidad externa quien realizará el experimento (y sacrificará a los perros):

Ada Colau, alcaldesa de Barcelona, compartió en sus redes sociales su preocupación por el caso de los Beagles en la Universidad de Barcelona y explicó que le había a la Generalitat, como administración responsable en este caso, que garantizara el bienestar de los animales en todas las fases del proyecto y que explorara "las vías posibles para evitar el sacrificio de los perros"

Bueno, pues ya hay respuesta a esta petición pública: ahora es Teresa Jordà, la Consellera d'Acció Climàtica, Alimentació i Agenda Rural del la Generalitat de Catalunya, quién ofrece un comunicado en redes sociales y procede a pasar la pelota:

Como veréis en el hilo publicado en Twitter, explica que tras contactar con La Fundació Parc Científic de Barcelona, perteneciente a la Universitat de Barcelona, les han comunicado que el experimento se realizará en Madrid y por tanto es la Comunidad de Madrid quien ha de autorizarlo y no la Generalitat. 

Entonces, Teresa Jordà le ha "trasladado su preocupación" a la CAM.

Es decir, estamos viendo en vivo y en directo cómo de una administración a otra se van pasando la pelota y la responsabilidad sobre el experimento con los cachorros de Beagle.

Es más, roza peligrosamente la burla... 

Ahora el asunto parece quedar en el tejado de la Comunidad de Madrid, la misma que cuando saltó el escándalo de maltrato brutal e injustificado en Vivotecnia acabó determinando que no era necesario realizar el decomiso de los animales y que pocos meses después -el 1 de junio- levantó la prohibición de operar al laboratorio de Tres Cantos.

Recordemos que las acciones legales tras conocerse el horror que sufrían los animales en Vivotecnia siguen su curso (la investigación sobre lo ocurrido en el laboratorio de Tres Cantos sigue abierta y en marcha, bajo secreto de sumario). 

Por el momento, la Comunidad de Madrid no ha dicho absolutamente nada sobre el caso de los Beagles y desde Vivotecnia se limitan a publicar un comunicado donde vienen a decir que ellos experimentan con animales porque así es la ley y aseguran cumplir todos los protocolos sobre bienestar animal. 

PD La ilustración que encabeza el texto es de Paco Catalán.

Te puede interesar