• Compartir
  • Whatsapp de SrPerro

Ante el caso de rabia canina en Ceuta, los veterinarios recuerdan la importancia clave de la vacunación anual

Ante el caso de rabia canina en Ceuta, los veterinarios recuerdan la importancia clave de la vacunación anual

"La vacunación de los perros es la estrategia más efectiva para prevenir la rabia en el ser humano. No solamente se reducirán los fallecimientos atribuibles a la rabia, sino también la necesidad de profilaxis tras la exposición como parte de la atención a los pacientes mordidos por perros", nos recuerdan desde el Colvema, el Colegio de Veterinarios de Madrid. Y si lo recuerdan es porque la vacuna de la rabia no es aún obligatoria en toda España.

Impulsan desde España una campaña de vacunación masiva de perros en Zambia para combatir la rabia

La rabia es una enfermedad vírica que afecta a más de 150 países y causa más de 59.000 muertes al año en el mundo. En hasta el 99% de los casos humanos, el virus es transmitido por perros.

Ante el reciente caso de rabia en Ceuta, el primer caso en los últimos 7 años, los veterinarios de Madrid vuelven a insistir sobre la importancia de que sea obligatoria la vacuna de la rabia en toda España, dada la proximidad con Marruecos, país donde esta enfermedad es endémica.

 

En España, la obligatoriedad de la vacunación es competencia de las Comunidades Autónomas y las normativas son variadas: la vacunación es voluntaria y no obligatoria son Cataluña, Galicia, Euskadi y Asturias (en esta última solamente es obligatorio vacunar perros potencialmente peligrosos). 

En el resto, la vacunación es obligatoria. No obstante, la recomendación de la mayoría de veterinarios pasa por la vacunación anual, como explican desde el Colegio de Veterinarios de Cataluña.

Cada año o las recomendaciones de la Organización Mundial de Sanidad Animal:

 

Utilizamos cookies para personalizar y mejorar tu experiencia en nuestra web, tanto con respecto al contenido y utilidades de SrPerro como a los anuncios que muestran en nuestra web nuestros socios publicitarios. Mira nuestra Política de Privacidad, actualizada en mayo 2018, para conocer más detalles sobre nuestras prácticas de recopilación de datos. Al hacer clic en Aceptar, nos autorizas a usar cookies para los fines enumerados. Aceptar