En octubre de 2002 se publicó la primera Ordenanza Reguladora de la Tenencia, Control y Protección de los Animales de Collado Villalba. 20 años después, se acaba de presentar una nueva propuesta que, como veréis, contempla numerables mejoras e innovaciones, adelantándose incluso a la aprobación de la nueva Ley de Protección Animal, actualmente en tramitación.
La Ordenanza se ha aprobado de forma inicial en Pleno. Su aprobación definitiva tendrá lugar tras un plazo de treinta días, dispuestos para su exposición para información pública.
"Esta nueva Ordenanza se ajusta a la Ley de Protección Animal de la CAM, se adelanta a la futura Ley de Protección Animal, se adapta al contexto y necesidades de animales de compañía y dueños, e incorpora cuestiones que la convierten en una de las Ordenanzas más innovadoras en regulación de animales domésticos", explican desde el Consistorio:
- Se permitirá el acceso de animales domésticos y de compañía a los edificios y espacios municipales de atención al ciudadano y de permanencia del público, siempre que vayan acompañados de su propietario o tenedor, vayan sujetos con correa de longitud no superior a 1 metro, y cumplan con su normativa específica cuando se trate de animales catalogados como potencialmente peligrosos, o animales de asistencia debidamente acreditados, en activo o en formación.
- Los animales podrán permanecer sueltos en aquellos espacios públicos que el Ayuntamiento delimite para el esparcimiento de los mismos, así como en aquellos horarios debidamente habilitados (Horario de invierno de 19:00 a 9:30, y Horario de verano de 21:00 a 9:30).
- Proyecto CER: Por primera vez en el municipio de Collado Villalba se aprueba la creación de un protocolo de gestión ética de Colonias Felinas, de acuerdo con los principios del método CER (Captura, Esterilización, Retorno). Este método cumple con la Ley de Sacrificio Cero de la CAM, y es, además de ético, el único demostrado científicamente que minimiza, a medio plazo, la población de gatos en la calle.
- La ordenanza prevé la regulación de las Casas de Acogida,con objeto de maximizar la visibilidad de animales en búsqueda de adopción, y facilitar y mejorar la recuperación física y emocional de animales con problemas de conducta, habida cuenta de que su recuperación en un hogar es más eficaz que en un chenil de un centro de acogida.
- ADN canino & obligatoriedad de limpiar los orines.
- PPP: Se recoge la regulación normativa referente a la tenencia, adiestramiento y manejo de animales potencialmente peligrosos. Los PPP (Perros Potencialmente Peligrosos), dejan de ser clasificados como tales debido a su raza o características morfológicas, sino de acuerdo a la normativa de rango superior en vigor, al objeto de adecuarse automáticamente al futuro cambio de estas leyes. En este sentido, esta Ordenanza se adapta y adelante a la futura Ley de Protección Animal.
- La ordenanza también incluye la prohibición de cría entre particulares, prohibición de las mutilaciones con fines estéticos, y la prohibición del empleo de collares o bozales que causen daños al animal o que le impidan jadear.
- Se recoge la obligación de esterilizar a todos aquellos animales que puedan salir de su domicilio y mantener interacción con otros animales sin la supervisión de su dueño.
La presente Ordenanza también recoge la obligación de esterilización, o compromiso de esterilización, de todos los animales atendidos por el centro de acogida municipal. De esta forma se pretende limitar al máximo el nacimiento de camadas no deseadas.
- Otros conceptos innovadores en esta Ordenanza son la inclusión obligaciones de bienestar animal, contemplen el bienestar de los animales de acuerdo con su propia naturaleza: regulando su estancia en viviendas, patios, terrazas, automóviles e incluso remolques.
- Se cambia toda referencia de “perros guía” por “perros de asistencia”, los cuales dan servicio a sus propietarios sea cual sea su discapacidad, y cuentan con su normativa específica. Se incluye, asimismo, referencia a los mismos tanto a los perros de asistencia acreditados en activo, como a aquellos en período de formación.
PD: Las fotos que encabezan el texto fueron participantes en el I CERTAMEN DE FOTOGRAFÍA VILLALBA ADOPTA 2021, son obra de Ainhoa Delgado, “Amanecer en mi lugar favorito” y Pablo Ruiz, “Aire fresco de la Sierra”.
Te puede interesar