• Compartir

1er Estudio Anual sobre Mascotas en España de Tiendanimal: el 53% de dueños de perros y gatos ha adoptado

El 85% de las personas en España que conviven con un animal lo hacen con un perro (sobre todo con mestizos) y no conciben irse de vacaciones sin ellos (63%). Tanto los humanos perrunos como los gatunos gastan de media 1198 € anuales en su cuidado (incluyendo comida, servicios veterinarios y accesorios o juguetes). Y si hablamos de razas caninas, los españoles se decantan mayoritariamente por los Yorkshire y los Labrador. Estos son algunos de los datos que aporta la interesante y útil radiografía sobre los animales en España que han elaborado desde Tiendanimal, la gran cadena de tiendas de productos para nuestros bichos. La buena noticia es que, según este 1er Estudio Anual sobre Mascotas en España, un 53% de los que ahora convive con un perro o un gato ha optado por la adopción. Y otro 26% recogió a su perro o gato en la calle.


Parece que las campañas a favor de la adopción empiezan a surtir un cierto efecto. Y también se ve que los dueños de perros y gatos comienzan a tomarse en serio su cuidado. Es lo que se desprende del 1er Estudio Anual sobre Mascotas en España realizado por Tiendanimal. Hay 

2223 personas han respondido a las exhaustivas preguntas de Tiendanimal, junto con 27 protectoras y 25 profesionales del sector. 

El informe pone de relieve que una mayoría es consciente de la importancia de cuidar a los animales: el 43% les dedica alrededor de 3 horas al día y la mayoría, declara pasear con ellos 3 veces al día. Un 8% afirma poder dedicarles menos de una hora al día y un 14% asegura disponer más de 5 horas para dedicar por completo a sus perros o gatos.

Pero no todo son felicidades perrunas porque un 14% de los encuestados no saca a pasear a su perro nunca. 

Y, otro dato relevante: una mayoría (61%) no lleva a su perro nunca a la peluquería, en caso de bañarlo o cortarle el pelo, lo hacen en casa.

Los mestizos, ya lo véis, son mayoría (porque son únicos y estupendos) pero también sabemos que, por eso mismo, también suelen ser los que más abandonos sufren. 

Una mayoría opta por la adopción (53%), un dato relevante y esperanzador, pero aún hay camino por recorrer dado que España sigue siendo líder en la UE en cuestión de abandonos de animales: las protectoras están absolutamente saturadas y si no se aumenta el ratio de adopciones, difícilmenete se podrá llegar a implantar el sacrificio cero en toda España.

Y, como podéis ver en el siguiente cuadro, un 44% de los dueños de perros y gatos ha elegido comprar a su animal.

La gran mayoría no concibe sus vacaciones si no son vaCANciones :-) Nuestros SrsPerros seguro que están de acuerdo en que esto es una buenísima noticia.

Los datos analizados por Tiendanimal revelan que un 38% va al veterinario sólo cuando es absolutamente necesario. Lo ideal, según recalcan los expertos que han colaborado con la encuesta, es acudir regularmente al veterinario para poder detectar posibles problemas con antelación. Esto lo cumple el 62% de los que han participado en el estudio.

Y las protectoras que han colaborado en el estudio, por su parte, confirman que su gran problema es la falta de fondos y queda clara la poca ayuda institucional -o de grandes empresas- que reciben. 

También hay que destacar otro dato relevante: un 37% de los encuestados colabora con alguna protectora pero hay que tener en cuenta que en ese porcentaje están incluidos aquellos que prestan su ayuda difundiendo en redes sociales, algo que es útil, sin duda, pero que no da de comer a ningún perro, por entendernos.

Es decir, también sería útil fomentar la solidaridad privada para ayudar a las protectoras a sacar adelante a todos los animales que tienen a su cargo.

Te puede interesar

 

Las protectoras recogieron más de 104.000 perros en 2017 y sólo un 46% fueron adoptados

Utilizamos cookies para personalizar y mejorar tu experiencia en nuestra web, tanto con respecto al contenido y utilidades de SrPerro como a los anuncios que muestran en nuestra web nuestros socios publicitarios. Mira nuestra Política de Privacidad, actualizada en mayo 2018, para conocer más detalles sobre nuestras prácticas de recopilación de datos. Al hacer clic en Aceptar, nos autorizas a usar cookies para los fines enumerados. Aceptar