• Compartir
  • Whatsapp de SrPerro

10 años y 6 meses por matar a dos perros, a Athos y Tango, emocionante e histórica condena por maltrato animal en México

10 años y 6 meses por matar a dos perros, a Athos y Tango, emocionante e histórica condena por maltrato animal en México

Última actualización del articulo el día 24/08/2022

Su familia y miles de activistas han celebrado la noticia: ya se ha dictado sentencia en el caso de Athos y Tango, los dos perros que fueron envenenados hace un año en Querétaro, México. Y se ha hecho justicia.

Athos era perro de rescate y Tango perro de asistencia,ambos en colaboración con la Cruz Roja: un vecino decidió matarlos, echándoles salchichas envenenadas a su casa, un terrible suceso que causó profundo dolor a su familia, a sus compañeros de la Cruz Roja y a multitud de personas en México y todo el mundo.

La investigación y posterior proceso legal tras ese asesinato desembocó en un juicio considerado histórico y ahora en una condena que, sin duda, marca un antes y un después para los que luchan contra el maltrato animal en México.

El acusado, un hombre conocido como Vicente Benjamín "N", ha sido condenado a 10 años y 6 meses de cárcel además de a un pago por reparación de daño de más de 2 millones y medio de pesos.  

Pese a la extensión de la condena hay que recordar que esta es la pena mínima a la que se enfrentaba el responsable de matar a los perros.

Edgar, a quien veréis emocionado en este vídeo, es el humano de Athos y de Tango:

 

¡Se hizo justicia en México! ¡Gracias Edgar por todas las enseñanzas, ya pueden descansar en Paz Athos y tango❤️! #zadrig #AmaLosAnimales #juventudporlapaz

Posted by Zadrig Man on Wednesday, August 24, 2022

La sentencia que se ha dictado esta semana sienta precedente no solo en el estado de Querétaro sino a nivel nacional.

Aún así, como bien explican en este otro reportaje el condenado no ha entrado aún en la cárcel: la sentencia podría tardar años en ejecutarse mientras él recurre.

Pero, en cualquier caso, se trata de una sentencia firme que es realmente importante, como explica Mónica Huerta Muñoz, la abogada a cargo del caso.

“El precedente es muy importante, por lo menos en nuestro estado es el primer juicio de maltrato animal, la primera sentencia que logramos con pena privativa de maltrato animal, de acuerdo a nuestro código, es muy importante porque a partir de aquí podemos ir caminando junto con los demás casos que tenemos ya judicializados e incluso que puede generar una cultura de prevención, una cultura de sanción para que no se sigan replicando los casos de maltrato y crueldad animal”, declaró a Presencia Universitaria.

"Ellos hicieron mucho por los humanos, no se esperaba menos a la hora de hacer justicia ante su muerte", resume en sus redes Mónica Huerta Muñoz. 

Te puede interesar