• Compartir
  • Whatsapp de SrPerro

Primer (e histórico) juicio por maltrato animal en México, por el envenenamiento de Athos y Tango

Primer (e histórico) juicio por maltrato animal en México, por el envenenamiento de Athos y Tango

Última actualización del articulo el día 19/08/2022

Estos dos perros estarán unidos para siempre. Athos y Tango están juntos en la memoria de sus humanos y compañeros de trabajo pero también en la memoria de todo México porque su muerte -envenenados, asesinados- levantó un revuelo considerable y ahora, un año después, el juicio por maltrato animal al responsable de ese crimen se considera histórico en este país puesto que es el primer juicio de esta índole y el acusado se enfrenta con una pena máxima de 18 años de cárcel.

El juicio se ha desarrollado esta semana en los Juzgados de Oralidad Penal de Querétaro y ha incluido el testimonio de más de 30 testigos, incluidos miembros de la Cruz Roja Nacional y Protección Civil de Querétaro, unidad a la que pertenecián ambos canes.

Athos era perro de rescate y Tango perro de asistencia.Athos, el border collie, participó en las labores de rescate tras el terremoto de septiembre de 2017 en Ciudad de México así como en las operaciones de apoyo tras la erupción del volcán en Guatemala el año siguiente. Tango, por su parte, ejercia como perro de apoyo emocional con niños y también con los propios miembros del equipo de la Cruz Roja.

Su incomprensible muerte por envenenamiento fue un mazazo considerable para miles de personas y en su momento les rindieron homenajes tremendamente emotivos, como podéis ver: 

 
Homenaje a Athos y Tango.

🔴😢Con un nudo en la garganta, con palabras de agradecimiento, con aplausos y con múltiples ladridos, fueron despedidos con honores los perritos “Athos” y “Tango”, perros rescatistas de la Cruz Roja Mexicana que murieron envenenados. #justiciaparaathosytango #NoAlMaltratoDeLosAnimales #Queretaro #México

Posted by Radio Anime Teziutlán on Friday, June 18, 2021

 

Pero lo que se considera histórico es lo que ha sucedido esta semana, el juicio por maltrato animal que podría saldarse con una condena de 18 años al (presunto) culpable de haber tirado salchichas envenenadas a ambos perros. 

Se trataría del primer juicio por maltrato animal en México con posibles consecuencias penales.

Aquí podéis escuchar a la abogada que está llevando el caso cuya sentencia podría conocerse en los próximos días.

 

Pena máxima 💪💪 que se escuche la ley 🙏🙏 Mil orgullosa de ti Lic Mònica Huerta Muñoz #justiciaparaathosytango

Posted by Julieta Huerta Muñoz on Thursday, August 18, 2022

Te puede interesar