TODOS LOS TEMAS
Viajar con perro

Atropellos y accidentes de tráfico en España que involucran a perros y gatos: mapa de riesgo de las carreteras

Compartir

Los informes de 2020 y 2021 de Animales de Compañía y Seguridad Vial, del RACE y Royal Canin no solo ofrecen consejos importantes para saber cómo viajar en coche de forma segura con nuestros perros (podéis consultarlos aquí), también contienen información relevante sobre los atropellos y accidentes que han involucrado a perros o gatos (en su mayoría son canes).

Durante el año 2019 se registraron en las vías interurbanas de España 115 accidentes con víctimas (lesiones) originadas por atropellos a perros o gatos, y 3.799 siniestros en los que se produjeron daños materiales.

En zona urbana, es decir en las ciudades, los siniestros que involucraban a perros han pasado de 28 casos en el año 2006 a 201 en el año 2018, lo que supone siete veces más. 

Según los datos que presentan Royal Canin y el RACE, de media se producen 10 accidentes diarios en vías interurbanas aunque ellos mismos señalan que seguramente serán muchos más puesto que en el informe solamente se hace referencia a accidentes que han involucrado a agentes de tráfico.

Tras analizar 14.400 siniestros (que no incluyen los sucedidos en Cataluña) el informe de 2021 ofrece un resumen con los puntos kilométricos donde se producen accidentes que involucran a perros y gatos de forma repetida, es decir, los puntos que son una zona de riesgo. 

Al ver el mapa de riesgo elaborado por el RACE y Royal Canin parece que las zonas de más riesgo, donde más atropellos hay, coinciden con las zonas donde suele haber un elevado número de abandonos de galgos y otros perros de caza (Andalucía, Extremadura, Murcia...)

Ojo, esto no es algo que diga el informe, es la conclusión que sacamos desde SrPerro al ver el mapa pero, en cualquier caso, queda claro que de transitar por esas vías hay que hacerlo con cuidado extra.

Estos son los mapas de los atropellos caninos y felinos de 2016 a 2019.

En ciudad es realmente importante llevar bien controlados a nuestros canes para evitar accidentes.

Y, como bien recuerdan desde el RACE y Royal Canin, cuando viajamos con ellos en coche y hacemos un alto en el camino para que puedan estirar las patas y hacer sus necesidades es muy importante poner cuidado al abrir la puerta del coche -si ya hemos desatado al can- para evitar que pueda salir corriendo.

 

Te puede interesar

 

Utilizamos cookies para personalizar y mejorar tu experiencia en nuestra web, tanto con respecto al contenido y utilidades de SrPerro como a los anuncios que muestran en nuestra web nuestros socios publicitarios. Mira nuestra Política de Privacidad, actualizada en mayo 2018, para conocer más detalles sobre nuestras prácticas de recopilación de datos. Al hacer clic en Aceptar, nos autorizas a usar cookies para los fines enumerados. Aceptar