TODOS LOS TEMAS
Viajar con perro

Animales de apoyo emocional, perros que sí pueden volar junto a sus dueños (en EEUU)

Compartir

En EEUU existe el término "Emotional Support Animals", Animales de Apoyo Emocional. Son canes que no necesariamente tienen un entrenamiento específico, como reciben los perros de terapia: para que un perro sea considerado como Animal de Apoyo Emocional lo que se necesita es demostrar que su presencia es necesaria para la salud mental de su dueño o para la terapia que esté siguiendo, según haya dictaminado algún profesional médico.


El can sólo necesita saber comportarse en público y no resultar un incordio o una amenaza para las demás personas.

Lograr que tu perro sea oficialmente considerado un Animal de Apoyo Emocional se consigue a través de una carta de un profesional de la salud mental, una carta que debe cumplir ciertos requisitos.

A partir de ese momento, entre otras cuestiones, la ley en EEUU determina que esas personas tienen derecho a viajar con su perro en avión. Los canes van junto a sus dueños, en la cabina, sin transportín y sin restricciones de peso. Y vuelan gratis.

Recientemente se han empezado a escuchar críticas a este sistema puesto que cada vez más personas vuelan junto a sus perros gracias a esta normativa (una línea aérea calcula que en su caso hasta 20.000 canes al año).

Y el problema, claro, es que no debe de ser excesivamente complicado aprovecharse de esta particular norma: según cuentan en el mismo artículo del New York Times, hay psicoterapeutas que ofrecen sus servicios y emiten esas cartas tras pagar 99$. Y hay incontables webs en las que se venden los certificados.

También existen escuelas en las que enseñan a perros -tanto perros de asistencia como animales de apoyo emocional- a estar cómodos en aeropuertos y en aviones. 

Con lo complicadísimo que es viajar con un perro en avión en nuestro país y con las pocas ganas que tenemos la mayoría de colocar a nuestros canes dentro de un transportín en una bodega... no dudo que habría colas en unos cuantos psicoanalistas y terapeutas para conseguir el certificado.

En España, Iberia también tiene en cuenta esta cuestión pero OJO resulta que solo admiten perros de apoyo emocional en vuelos con origen o destino EEUU, para respetar la normativa de este país. Hasta hace muy poco, hasta 2017, sí permitían viajar en cabina a perros guía, perros de asistencia a las personas sordas y también "animales de soporte psiquiátrico o emocional", es decir, los perros que acreditan convenientemente "que ofrecen apoyo terapéutico a quien padece algún daño psíquico o emocional diagnosticado". De ahí que estas fotos de la perra de un conocido y ultra perruno decorador hayan desatado verdaderos suspiros de envidia... y algo más.

Pero ya no es posible, esto pone en la web de Iberia

Te puede interesar

Riesgos y consejos a la hora de viajar con un perro en la bodega del avión

 

 

COMENTARIOS

Hola yo tengo el certificado de apoyo emocional que me saque en la pagina de servicedog(la organizacion responsable de todo esto se llama ADA)me costo sobre 100$ y me traia el certificado,las tarjetas para cuando viajas y una chapa identificativa para el perro(yo compre chaleco en una tienda de mi ciudad)ademas de esto tienes que tener un papel de tu psiquiatra que certifique que necesitas un animal como apoyo emocional con su firma y numero de colegiado aparte de estar tratando tu enfermedad.Los siguientes requisitos si quieres volar es el pasaporte con todas las vacunas al dia,desparasitaciones...certificado de salud del animal expedido por tu veterinario y otro certificado veterinario que hay que ir a buscar a la consejeria de agricultura de tu ciudad(este ultimo es gratis,el otro no).En algunas aerolineas te mandan por correo electronico el papel a rellenar por tu psiquiatra como American Airlines,en Iberia hay que avisar por telefono...Tambien pueden poner impedimentos si el perro es braquicefalo,si es de perro de raza peligrosa pero es servicedog no tienen porque poner problema.Bueno y todo esto para viajar donde cada uno quiera pero alguien sabe si en España tenemos derechos para transporte publico,restaurantes...las personas que tenemos un perro de apoyo emocional?

hola que tal. necesito ayuda si saben de alguna compañía aérea que pueda viajar con mi perrito de soporte emocional en cabina ( pesa mas de 8kg) desde Argentina a Holanda, o aunque sea hasta España. Llame a Iberia y me dijeron que no es posible. Como pueden limitar por el peso a un perrito de soporte emocional!!! Agradecería respuesta, consejo o sugerencia. saludos

Para theesosetrata http://www.iberia.com/us/viajar-con-iberia/animales/ Iberia ACEPTA animales de soporte emocional (buscalo bien en el apartado "excepciones" de este link q te envio) igual q la gran mayoria de compañias en cumplimiento de la ley. Lo que ocurre es que a veces los teleoperadores telefonicos de las compañias ni siquiera saben q eso existe. Soy un chico de barcelona. Desde hace 4 años viajo con mi perra de asistencia emocional de 30 kg en cabina. He volado en españa con iberia, vueling, ryanair,...ademas de otras compañias en norte y sudamerica (volaris, avianca, evelop,...). Tambien en la compañia de buses argentina Andesmar desde buenos aires a mendoza. El mes que viene vuelo a españa desde mexico con ella. Hablo con conocimiento del tema. En breve crearé un blog explicativo

Buenas Tardes, A quien corresponda KARTONBANGS; Quisiera solicitarte algún mail o forma de contactarte para que pusieras explicarme mejor sobre los requisitos o tramites para obtener el certificado de tu perrita. Soy Mexicana viviendo en Barcelona, hace un año me traje a mi carlino a Barcelona en AirBerlin increíblemente arriba en cabina a mi lado. Pero tristemente la aerolínea cerro y ahora que vamos de vacaciones nos encontramos desesperados buscando la manera de conseguir viajar con el como hace un año. El es mexicano :D y tiene todos todos sus papeles en regla. GRACIAS.

Hola buenas, necesito un modelo del certificado que hace el psiquiatra, ya que mi psiquiatra creo que nunca a realizado un certificado así. mi email es jomar16.89@hotmail.com no importa que sea de otro país es para sacar el modelo.

Hola. He hablado justo ahora con Vueling. Yo quiero viajar con mi perro de 12 kilos en el avion conmigo en la cabina para suporto emocional, tengo tambien informe medico. Me han dicho que necesitan un certificado que el perro es de apoyo emocional. Dicen que tiene que hacer un curso mi perro para obtener este certificado... Alguien me dice cual es este certificado y como lo consiguo porfavor? Estoy muy preocupada :( Vivo en Fuerteventura entonces lo mejor seria encontrarlo aqui o en Lanzarote o en Gran Canaria. Gracias

buenas, quisiera contaroS, desde el verano del 2015 y dos veces en el 2016 he viajado varias veces de lcg-lpa con mi perra de apoyo emocional, destino nacional por iberia, era todo muy nuevo y los trabajadores ni sabian como hacerle el check-in, en algunos vuelos tuve que mostrale como lo habia echo en el anterior, muy nuevo todo en españa, en el 2017 hago mi pre-reserva por iberia y llamo para confirmar que lleVaba a un perro de apoyo, mientras hablo con el operador y al ver q tardaba tanto, empiezo a mirar la web, donde leo, solo se acepctan perros de apoyo emmocional ,con destino/ y hacia EEUU, el operador no me resuelve nada, vuelvo a llamar y pues me confirmar que era asi, algo muy nuevo, crep que recientemente modificado, ya que le tuve q explicar lo quie ponia en la web, me dijeron que enviara el formulario que hay en web olvidando lo de EEUU, y yo, perdon??, nadie sabia tal modificacion, En el 2017 quede sin viaje, este año al ver que iberia express no modifico su pagina, pues planifico para salir desde scq a lpa, pues estos dias visite la pagina y lo mismoo, modificado, meses despues, SOLO ACEPTAAN DESDE Y HACIA EEUU,. confirmo que no hay ninguna compañia a nivel españa que los acepte, vueling solo acepta perro de asistencia, q no es lo msimo, VERGUENZA DA IBERIA DE CAMBIAR ASI PORQ SI LAS CONDICIONES, MENOS MAL QUE NO NOS COGIO EN VIAJE, SINO QUE HAGOOO, A VERI SI HACEMOS ALGUNA PAGINA PARA JUNTAR FIRMAS, IBERIA COMPAÑIA ESPAÑOLA NO NOS AYUDA, VAYA MIERDAAA

PUPPY, VUELING ACEPTA SOLO PERRO DE ASISTENCIA POR ESO TE DIJERON ESO, LOS OPERADORES NO SABEN MUCHO,, UN PERRO DE APOYO EMOCIONAL NO ESTA ENTRENADO NI TIENE NINGUN CERTIFICADO. LOS PERROS DE ASISTENCIA ESTAN ENTRENADOS PARA ESE FIN Y CON CERIFICADO O TITULO

MUY BIENNN, AQUI HAN ACTUALIZADO LA INFORMACION SOBRE IBERIAAA

Utilizamos cookies para personalizar y mejorar tu experiencia en nuestra web, tanto con respecto al contenido y utilidades de SrPerro como a los anuncios que muestran en nuestra web nuestros socios publicitarios. Mira nuestra Política de Privacidad, actualizada en mayo 2018, para conocer más detalles sobre nuestras prácticas de recopilación de datos. Al hacer clic en Aceptar, nos autorizas a usar cookies para los fines enumerados. Aceptar