TODOS LOS TEMAS
Salud perruna

Obesidad canina, un serio problema a evitar

Compartir

Todo se pega menos la hermosura, o eso dicen. Y la epidemia de obesidad en humanos del primer mundo también afecta a nuestros canes.

Entre un 20 y un 40 % de los canes en España podrían ser calificados como obesos, y eso no es un problema estético sino de salud. Un perro con sobrepeso vive peor y vive menos, unos 2 años (según un estudio de Purina)

Todo se pega menos la hermosura, o eso dicen. Y la epidemia de obesidad en humanos del primer mundo también afecta a nuestros canes.

Entre un 20 y un 40 % de los canes en España podrían ser calificados como obesos, y eso no es un problema estético sino de salud. Un perro con sobrepeso vive peor y vive menos, unos 2 años (según un estudio de Purina)

¿A qué se debe? Es sencillo: demasiada comida + demasiado poco ejercicio. Los perros no están gastando la energía que consumen y por eso engordan, igual que nosotros.

En la imagen, un prototipo que deja claro que la situación está lejos de ser anecdótica: en el Reino Unido han creado este 'Stair of the Dog 2022' porque se estima que para el 2022 un 52% de los perros será obeso. Eso se traduce en una movilidad reducida y de ahí este ascensor de escaleras para canes que puede ser activado por ellos mismos con un golpe de pata.

Este anuncio de VW de la SuperBowl de este año bromeaba con la cuestión pero también hacía referencia a un problema cada vez más serio. En EEUU calculan que un 55% de los perros tienen sobrepeso.

De ahí el éxito del programa que ha organizado Purina para ayudar a perros y dueños a adelgazar juntos, con Reality Show incluido.

 

¿Cómo saber si tu perro pesa lo que debe?

Lo más fácil es preguntarle a tu veterinario. Pero puedes comprobarlo con tres pruebas de andar por casa: 

- Coloca los pulgares sobre su espina dorsal y tus manos sobre su caja torácica; deberías poder tocar sus costillas.

- El Reloj de Arena: Si miras a tu perro desde arriba, su figura debiera ser ancha, más estrecha, ancha. La cintura en un perro sin sobrepeso se marca, como en un reloj de arena.

- Al mirar a tu perro de perfil tienes que poder ver la curvatura abdominal, su barriga.

En el dibujo de la derecha el perro que tiene el pseo ideal es el número 3, los demás están o demasiado delgados o demasiado gordos.

Hay razas que tienen mayor tendencia a engordar, como los Labrador Retrievers, Beagles, Cocker Spaniels o los Basset Hounds.

¿Qué puedes hacer?

No hay milagros, es igual que para los humanos :-)

Antes de nada, tu veterinario debe determinar que no haya ningún problema físico tras los kilos. A partir de ahí:

+ Ejercicio

¿Qué tal alargar el paseo 15 minutos todos los días? ¿O tratar de añadir un paseo extra a los habituales?  

¿Tu perro es un loco de la pelota? Reserva al menos 10 minutos al día adicionales al paseo para tirarle la pelota o su juguete y que corra.

Recuerda que no es bueno que haga ejercicio justo después de comer, si es media hora después mejor.

Si tú no tienes tiempo para sacar más rato a tu SrPerro, considera la posibilidad de contratar a un paseador para que lo haga, el dinero que inviertas en ello seguro que lo ahorras en problemas veterinarios más adelante.

- Comida

¿Come pienso light? investiga a ver si puedes darle algún otro tipo de alimentación.

Adios a las chuches. O, como mínimo, sé consciente de si le has dado premios a tu perro a lo largo del día para reducir entonces su ración de pienso. Todo suma y no debería comer lo mismo si ya se ha zampado un hueso y varias chuches...

No dejes el cuenco con su comida en el suelo y accesible todo el día, dale de comer sólo en los momentos estipulados.

Y, sobre todo, adios a los extras de comida humana, engordan el doble en tu perro.

Utilizamos cookies para personalizar y mejorar tu experiencia en nuestra web, tanto con respecto al contenido y utilidades de SrPerro como a los anuncios que muestran en nuestra web nuestros socios publicitarios. Mira nuestra Política de Privacidad, actualizada en mayo 2018, para conocer más detalles sobre nuestras prácticas de recopilación de datos. Al hacer clic en Aceptar, nos autorizas a usar cookies para los fines enumerados. Aceptar