TODOS LOS TEMAS
Salud perruna

Mal olor canino: cómo evitar y combatir el "olor a perro"

Compartir

El "olor a perro" es real. Los canes desprenden un olor corporal que es muy diferente al de los humanos y, tal y como sucede con las personas, puede ser más o menos fuerte dependiendo de múltiples factores: desde lo que ha comido a la última vez que ha sido bañado. Si hablamos del mal olor en los perros no es solo porque pueda resultar molesto sino porque podría estar causado por alguna patología y por eso mismo no conviene ignorarlo.

Patrocinado por Nutro

Hemos consultado este problema con los veterinarios de Nutro Expertos y esto es lo que nos han aclarado:
 


Causas naturales por las que un can puede desprender mal olor
 

  • El pelo y la piel de los perros son más sebosos que los de los humanos.

    Los canes tienen una capa gruesa de grasa subcutánea para mantener el aislamiento del calor y el frío. Esta capa de su piel tiene un gran número de glándulas sebáceas productoras de una cera natural llamada sebo. Y esto es lo que puede desprender un olor que a algunas personas les resulta desagradable pero tiene su utilidad: ese sebo es necesario para mantener el brillo del pelaje y evitar el desgaste del pelo.

     
  • El presunto mal olor corporal de un perro, es parte de su identidad. 

    Los perros no huelen mal para otros perros: ellos se identifican a través de ese olor particular (por eso no es nada recomendable utilizar colonias o champús con olores fuertes, aunque sean productos supuestamente pensados para los canes). Es decir, ese mal olor es presunto porque solamente nos huele mal a nosotros, los humanos.

     
  • El olor corporal es comunicación

    Los canes se comunican con sus congéneres y otros animales a través de secreciones corporales. La gran parte de las glándulas secretoras de estas sustancias en los perros están en torno a los oídos, el ano y las almohadillas, tres zonas que justamente están entre las que peor le huelen a los humanos. 

 

Causas patológicas por las que un perro puede desprender mal olor

 

  • Enfermedades de la piel: 

    Las bacterias y los hongos asociados a muchas enfermedades cutaneas pueden ser las culpables del "olor a perro".
     
  • Otitis:

    Especialmente en perros que tienen orejas caídas, la otitis puede ser un problema frecuente puesto que sus conductos auditivos tienen peor ventilación. En esos casos suele producirse una secreción de color oscuro y de fuerte olor. Si has advertido algo así, acude a tu veterinario lo antes posible.
     
  • Flatulencias debidas a problemas digestivos:  

    La acumulación de gases puede deberse a una mala digestión causada por una dieta no apropiada. En ese caso no es de extrañar que nuestro perro emita apestosas flatulencias.  

 

Consejos para evitar los malos olores caninos:
 

En primer lugar habría que descartar que ese olor corporal no tenga alguna causa patológica por lo que es recomendable hablar con tu veterinario si te preocupa que tu can huela demasiado mal. 

La solución no pasa por bañar a tu perro con más frecuencia puesto que los baños dañan la capa de sebo que protege la piel y el pelo de los canes y se produce el efecto contrario: se produce más sebo para reparar la erosión causada y esto genera, a su vez, más olor...

Bañar a un perro con demasiada frecuencia perjudica tanto a su pelo como a su piel. Lo más recomendable es un baño al mes como máximo, incluso menos a ser posible.
 

  • Cepilla a tu perro cada día.
  • Intenta bañar a tu perro como máximo una vez al mes y siempre con productos específicos para canes que respetan su PH.
  • Elige una dieta adecuada para tu perro, algún alimento que sea rico en Omega3 y Omega6, ácidos grasos esenciales que potencian la salud del pelo y la piel.
  • Mantén una higiene bucal correcta: ten en cuenta que puede ser clave para evitar muchas enfermedades. Aquí puedes consultar más detalles sobre cómo evitar el sarro, la placa y el mal aliento.
  • Revisa y limpia periódicamente los oídos de tu can para evitar que pueda sufrir una otitis.
Utilizamos cookies para personalizar y mejorar tu experiencia en nuestra web, tanto con respecto al contenido y utilidades de SrPerro como a los anuncios que muestran en nuestra web nuestros socios publicitarios. Mira nuestra Política de Privacidad, actualizada en mayo 2018, para conocer más detalles sobre nuestras prácticas de recopilación de datos. Al hacer clic en Aceptar, nos autorizas a usar cookies para los fines enumerados. Aceptar