TODOS LOS TEMAS
Salud perruna

Las claves del Tellington TTouch, un método de adiestramiento basado en el respeto y la amistad

Compartir

La responsable de Happy Animales, Wendela Bicker Caarten, es Terapeuta Certificada del Método de Tellington TTouch P2, y ella ha tenido la amabilidad de compartir con nosotros las claves de este tipo de adiestramiento.


 

La responsable de Happy Animales, Wendela Bicker Caarten, es Terapeuta Certificada del Método de Tellington TTouch P2, y ella ha tenido la amabilidad de compartir con nosotros las claves de este tipo de adiestramiento.

Hace más de treinta años, la adiestradora especialista en el comportamiento de animales Linda Tellington Jones se dio cuenta de la conexión entre la postura y el comportamiento de un animal. En base a la vinculación entre las zonas de tensión del animal y los comportamientos no deseados, desarrolló el método Tellington TTouch, en el que los profesionales y adiestradores utilizan su capacidad de observación para identificar zonas de tensión en el cuerpo del animal y realizan una combinación de toques corporales, llamados TTouch, para reducir el estrés, mejorar el movimiento y liberar la tensión de su cuerpo, mejorando así su estado sin tener que corregir uno a uno los comportamiento no deseados.

Al contrario que en otras muchas otras formas de adiestramiento, el enfoque se centra en mejorar la calidad de vida de los animales. Basándose en el respeto y la amistad en lugar de en la dominancia y sumisión, el método promueve que los animales desarrollen la confianza en sí mismos para afianzar los lazos con sus dueños.

El objetivo del trabajo con TTouch es estimular el funcionamiento y vitalidad de las células en el cuerpo del animal y activar vías neuronales al cerebro que no se utilizan normalmente. Utilizando una combinación de Ttouch específicos, ejercicios de guía y ejercicios con obstáculos se mejora el comportamiento y la salud del animal. En los estudios que se han realizado se ha demostrado que los movimientos circulares de TTouch sobre la piel activan simultáneamente los cuatro tipos de ondas cerebrales y se liberan hormonas que reducen el estrés. El resultado es que los animales se relajan y como consecuencia aprenden a elegir las mejores soluciones.
 

Como el equilibro físico influye en el comportamiento del animal
 

Los perros que acumulan tensión en el cuello, la espalda y los cuartos traseros tienen más dificultades para concentrarse y más probabilidades de reaccionar con la respuesta instintiva de huida y/o lucha que un animal que no tiene tensión en el cuerpo y que se mueve de manera natural.

De hecho, el equilibrio físico de un animal influye en su equilibrio emocional o mental. Muchos perros que muestran un comportamiento no deseado también tienen dificultades para caminar tranquilamente con la correa. Tirarán, darán vueltas sin parar, se mostrarán reacios a caminar hacia adelante y cada vez será más difícil, ya que la restricción causada por la tensión de la correa hará que aumente su miedo y le llevarán aún más lejos del equilibrio.

Un animal que tiene tensión en el cuerpo reaccionará al efecto que esta tensión tiene sobre el sistema nervioso, lo cual influirá en su capacidad de procesar información y aprender. La tensión desencadena reacciones instintivas al estrés tales como la protección de los recursos, desconfianza, nerviosismo, sobreexcitación, sensibilidad al contacto, miedo, aumento de los ladridos, timidez o falta de socialización.

Esta tensión también tendrá efecto directo sobre el rendimiento del animal, que se vuelve más feliz, receptivo, cooperador y coherente cuando se introducen las técnicas de TTouch en su manejo, adiestramiento y cuidados diarios. Por todos estos beneficios, el método TTouch está aceptado los Estados Unidos o en países europeos como Inglaterra, Alemania, Francia e Italia, donde se utiliza mucho con perros y animales en zoológicos. A parte, muchos equipos ecuestres olímpicos hacen uso del método para preparar a sus caballos para las competiciones.


Los problemas que Tellington TTouch puede corregir
 


Este método es una herramienta muy valiosa que puede ayudar cuando el perro:



- No quiere que le toquen (miedo al veterinario o en la peluquería, miedo al tacto y a las caricias por causa de una herida o timidez)

- Es sensible al ruido (miedo a las tormentas, a los fuegos artificiales, a los ruidos fuertes y a los tiros)

- Tiene problemas de equilibrio (tira de la correa, anda a tropezones, tiene problemas de concentración o al andar, padece artritis o rigidez)

- Es hiperactivo o demasiado inquieto (salta encima, mordisquea excesivamente, da vueltas sin parar, jadea mucho, anda rápidamente, es incapaz de relajarse)

- Sufre de nerviosismo (muerde por miedo, tiene de confianza o padece ansiedad de separación)

- Tiene problemas a la hora de viajar (está excitable, ladra mucho, vomita o saliva excesivamente)


 

Los toques o TTouch, la base del método
 

Los TTouch son pequeños y suaves movimientos circulares, elevaciones y deslizamientos sobre cada centímetro del cuerpo de un animal y están destinados a activar la función celular y a fortalecer el vínculo entre perro y amo, de manera atenta y concentrada.

TTouch de deslizamiento: Con los movimientos de deslizamiento sobre el manto del perro se activa la circulación sanguínea y se mejora la sensación de bienestar del animal.

TTouch circulares: Los movimientos circulares en el sentido del reloj desarrollan y aumentan la relajación, mejoran la capacidad atlética y reducen el estrés en los perros.

TTouch de elevación: Elevando ligeramente la piel del perro y devolviéndola suavemente a la posición inicial se consigue relajar una tensión muscular alrededor de una articulación o parte del cuerpo específica.

TTouch® en partes específicas del cuerpo: Algunos TTouch se realizan en partes específicas del cuerpo, como por las orejas, la boca, la cola o las patas. Los Ttouch en la boca, por ejemplo, activan el sistema límbico, la parte del cerebro que controla las emociones y el aprendizaje.

 

Información de Wendela Bicker Caarten, Happy Animales.

Utilizamos cookies para personalizar y mejorar tu experiencia en nuestra web, tanto con respecto al contenido y utilidades de SrPerro como a los anuncios que muestran en nuestra web nuestros socios publicitarios. Mira nuestra Política de Privacidad, actualizada en mayo 2018, para conocer más detalles sobre nuestras prácticas de recopilación de datos. Al hacer clic en Aceptar, nos autorizas a usar cookies para los fines enumerados. Aceptar