TODOS LOS TEMAS
Perro Urbano

Se avecina una inminente crisis de bienestar animal debido a la pandemia, alertan desde Battersea

Compartir

La protectora británica Battersea ha llevado a cabo un estudio analizando el efecto de la pandemia y los confinamientos sobre los perros y gatos en el Reino Unido. Sus conclusiones son preocupantes y aunque el estudio habla de la situación en este país, es razonable asumir que los problemas serán similares en España. Compartimos aquí las conclusiones y recomendaciones de Battersea, podéis leer el informe completo aquí.

Desde las pequeñas protectoras que ven peligrar su futuro debido a la falta de ingresos a los perros y gatos "pandémicos", animales comprados por impulso que pueden estar sufriendo los efectos de la cria irresponsable, las consecuencias del COVID-19 para los animales en el Reino Unido son de gran alcance, explican desde Battersea.

"Nuestra investigación muestra que docenas de protectoras de animales en el Reino Unido e Irlanda se enfrentan al cierre y más de la mitad ha visto caer sus ingresos en un 50% o más desde marzo.

Los perros y gatos no deseados y abandonados en todo el Reino Unido han seguido necesitando ayuda a lo largo de las diferentes medidas de cierre y, con una recesión importante en ciernes, es probable que esto empeore a medida que las personas tengan más dificultades para asumir su cuidado.

Nuestra investigación predice que es probable que el Reino Unido en su conjunto experimente un aumento de hasta un 27% más de perros abandonados o abandonados en los próximos cinco años. Lo que plantea la pregunta, si las protectoras se ven obligadas a cerrar? ¿quién estará allí para ellos?"

Estas son algunos de los datos recabados por Battersea en este informe:

- Aumento en la intención de tener perro. En los tres meses de abril a junio 2020, Battersea recibió 40.392 solicitudes para adoptar perros, un aumento del 53% respecto a los tres meses anteriores.

- El 31% de las personas que adquirieron un perro o un gato en este período no habían considerado convertirse en dueños de mascotas antes del confinamiento. 

Estos animales corren un riesgo potencial de sufrir problemas de salud y de comportamiento dado que han tenido oportunidades reducidas de socialización durante los confinamientos y los propietarios - muchos de los cuales compraron por impulso - pueden haber comprado animales procedentes de la cría ilegal.

De hecho, el número de consultas veterinarias se ha reducido entre un 25% y un 40%  por lo que los animales no estarán recibiendo la atención que necesitan. Incluso después del final de los confinamientos, muchas personas temen aún acudir al veterinario.

Un ejemplo de los efectos de la cría irresponsable o ilegal lo ha protagonizado Rocco, que fue entregado en Battersea después de que sus dueños, que lo habían comprado a un criador, se dieran cuenta de que tenía problemas oculares congénitos graves que simplemente no podían permitirse tratar.

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

A post shared by Battersea (@battersea)

 

Rocco entonces fue a una casa de acogida de Battersea donde pudo recibir los cuidados veterinarios que necesitaba antes de, finalmente, ser adoptado.


- Los criadores extranjeros se han convertido en la fuente más importante de cachorros y de gatos para satisfacer el aumento significativo de la demanda en el Reino Unido. Las importaciones legales de perros han aumentado en un 94%, lo que sugiere que el contrabando ilegal transfronterizo de cachorros probablemente haya aumentado igualmente, atraído por las lucrativas ganancias en un mercado de alta demanda donde los precios se han disparado.

- Los delitos de abuso doméstico registrados por la policía metropolitana han aumentado en un 8.5% El vínculo entre violencia doméstica y el maltrato animal está ahora bien documentado. Sabemos por diversas investigaciones que los animales de compañía tienen un alto riesgo de sufrir daños en hogares abusivos porque los perpetradores dirigen su ira hacia ellos y los usan para manipular y controlar a sus víctimas humanas.

- Ha aumentado el robo de perros y gatos en los seis meses de marzo a agosto de 2020 en un 6%  en comparación con el mismo período en 2019, pero es un 6% más bajo que en 2018, lo que sugiere que los robos -pese a las noticias en prensa- no han sido generalizados.

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

A post shared by Battersea (@battersea)



Los expertos de Battersea temen que a medida que el Reino Unido entre, probablemente, en una segunda recesión como resultado de esta pandemia, aumentarán los abandonos en hasta el 27% (como sucedió en anteriores crisis). 

Esto se traduciría en que habría 25.500 animales más que necesitarán cuidados y realojamiento.

En una encuesta realizada por la Association of Dogs and Cats Homes, casi la mitad (47%) de las 142 protectoras del Reino Unido han tenido una caída de ingresos superior al 50%  y la recesión dificultará su recuperación.

Para organizaciones pequeñas, esta es una crisis existencial. Con eventos cancelados y tiendas solidarias cerradas, uno de cada cinco
solo tenía fondos para sobrevivir hasta finales de 2020 y el 22% no sabía cuánto tiempo podrían seguir adelante.

¿Cuáles son sus recomendaciones?

Desde Battersea le piden al gobierno que ayude financieramente a las protectoras, igual que ha ofrecido su ayuda a otros sectores.

Ofrecer información para que todos sean conscientes tanto de los beneficios de la adopción como de los riesgos de la compra online de cachorros.

Mostrar a los dueños de apartamentos que alquilar a personas con animales tienen diversos beneficios, para empezar estos inquilinos establecen lazos más fuertes con la comunidad y suelen alquilar por periodos de tiempo más largos. Y, además, convivir con perros o gatos beneficia tanto la salud mental como el bienestar.

Reforzar los controles sobre la importación de cachorros para evitar el tráfico ilegal.

Insistir sobre la importancia de que que todos los perros tengan microchip, algo que debe ser la responsabilidad de los criadores.

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

A post shared by Battersea (@battersea)

 

Te puede interesar

 

 

Utilizamos cookies para personalizar y mejorar tu experiencia en nuestra web, tanto con respecto al contenido y utilidades de SrPerro como a los anuncios que muestran en nuestra web nuestros socios publicitarios. Mira nuestra Política de Privacidad, actualizada en mayo 2018, para conocer más detalles sobre nuestras prácticas de recopilación de datos. Al hacer clic en Aceptar, nos autorizas a usar cookies para los fines enumerados. Aceptar