• Compartir
  • Whatsapp de SrPerro

No puedo tener perro pero me encantan... ¿qué puedo hacer?

No puedo tener perro pero me encantan... ¿qué puedo hacer?

Última actualización del articulo el día 11/12/2022

Lo primero que hay que tener muy claro es que no todo el mundo puede tener un perro. Tener perro no es una obligación, es una elección que conlleva considerables cambios en tu día a día desde el minuto uno.

Es una gran responsabilidad, un compromisoque afectará -para lo bueno y para lo malo- nuestras vidasa lo largo de muchos años... Como bien dicen enSOS Golden, más vale tener claraslas razones por las que no conviene tener perro.

Demasiadas horas fuera de casa, demasiados viajes, demasiados gastos en un momento complicado... Muchos se plantean adoptar o comprar (en SrPerro siempre recomendamos la primera opción) pero se ven obligados a descartarlo por incontables e importantes razones.

Es lo responsable, sin duda. Pero hay otras opciones... Si te encantan los perros quizá puedas considerar alguna de estas alternativas:

1. Apadrinar

En la mayoría de las protectoras hay algún tipo de programa de apadrinamiento. A veces consiste en que te comprometas a aportar una cantidad de dinero cada mes, algo que les será de extrema utilidad. Y otras veces podría significar que puedas ocuparte de alguna manera del can apadrinado. 

Pregunta en las que te pillen más cerca de casa.

En ANAA, por ejemplo, la contribución es de un mínimo de 20 euros al mes. Y en este caso, los sábados podrás acercarte a su refugio para pasar tiempo con tu apadrinado, pasearle y atenderle. Para disfrutar con ese can hasta que encuentre una familia que le adopte.

En A.L.B.A. también tienen un programa así. Hay una cuota mensual y puedes acercarte a jugar con el perro, sacarle a pasear y seguir en su vida hasta que sea adoptado. 

2. Ser voluntario en una protectora

Si tienes tiempo libre, ¿qué tal ayudar a pasear a los perros de alguna protectora en tu zona? Cada una tiene unos requisitos y unas necesidades pero seguro que si tienes ganas y tiempo podrás echar una mano y muchos canes te lo agradecerán.

3. Casa de Acogida

Si dispones de algo más de tiempo, aunque sea sólo en ciertas temporadas del año, puedes plantearte ser casa de acogida. Es una enorme ayuda para las muchísimas protectoras y asociaciones que no tienen albergue y que necesitan buscar hogares temporales para sus animales. Incluso las protectoras que tienen refugio se apoyan en las casas de acogida porque es la mejor manera de que los canes estén bien socializados y que tengan más oportunidades de encontrar un nuevo hogar.

ANAAtambién busca casas de acogida temporales para cachorritos o para animales que están convalecientes. 

El Hogar de Luci, igualmente, corre con los gastos si tú puedes ayudarles acogiendo a uno de sus amigos perrunos en casa.

SOS Galgos se apoya en casas de acogida temporal: son su gran 'arma' para poder rescatar más galgos y prepararlos para luego pasar a las familias de adopción.

También SOS Golden trabaja con casas de acogida.

Si decides colaborar con ellos te proporcionarán ayuda y un manual completo de las claves y las pautas para cuidar de un animal que quizá pueda estar asustado, incluso traumatizado.

Nueva Vida tiene otro servicio guardería: en este caso es de pago, para ayudar a financiar el trabajo que diariamente realiza esta asociación. Puedes contactar con ellos y ofrecerte para ejercer como casa guardería.

4. Tutela de un cachorro de la ONCE

SrPerro tuvo la oportunidad de pasar una tarde con Flash, uno de los machos de cría de la ONCE. Y su dueño, Alfonso Rivera, ya nos comentó que para él había sido como ganar la lotería.

La tutela de cachorros normalmente dura un año, en el caso de Alfonso es de por vida puesto que su can fue seleccionado para macho de cría.

Para poder acoger a un SrCachorro de la ONCE hay que cumplir una serie de requisitos:

- Vivir en la Comunidad de Madrid.

- Disponer de vehículo y tiempo libre para traer al cachorro a la escuela cuando sea requerido para ello, bien por temas veterinarios o educativos. Su horario es de lunes a viernes, siempre por las mañanas.

- No dejar al perro sólo más de dos horas diarias.

Si quieres hacer la petición a la ONCE puedes escribir a: cachorros@once.es

5. Canguro Canino / Paseador de perros

Incluso hay una opción que te permitiría pasar tiempo con canes y ganar algún dinero: es convertirte en canguro o paseador de perros en tu ciudad.

Eso sí, hay que tener muy claro que es una responsabilidad enorme ocuparse de los canes de otras personas: es importante que tengas experiencia y conocimientos de etología, también es recomendable que tengas un seguro de responsabilidad civil. 

Aquí puedes consultar los detalles de diversas protectoras en toda España.

 

COMENTARIOS

Si solamente puedes ocuparte de perros el fin de semana entonces más que casa de acogida -algo que suele desarrollarse a lo largo de semanas o meses- lo que quizá podrías intentar es ser canguro canino.

he leído vuestro post y he contactado con varias protectoras pero parece ser que la opción de acogida los fines de semana únicamente no es viable