• Compartir
  • Whatsapp de SrPerro

Enriquecimiento ambiental para perros: un estudio mide qué actividades son más relajantes

Enriquecimiento ambiental para perros: un estudio mide qué actividades son más relajantes

Última actualización del articulo el día 31/08/2022

Hay pocos estudios que evalúen el efecto concreto de las diversas actividades de enriquecimiento sobre el bienestar de los perros y es por ello que este estudio piloto resulta tan interesante: pese a que han participado tan solo 10 perros, ofrece claves útiles que nos pueden ayudar a mejorar el bienestar de nuestros canes y ayudarles a estar más relajados.

Un grupo de 10 perros de asistencia en entrenamiento fueron los sujetos de este estudio del Guide Dogs National Centre en el Reino Unido, cuatro machos y seis hembras de entre 12 y 14 meses de edad.  

Los datos se recogieron durante un período de ocho semanas. Los perros fueron expuestos a cada una de las siete actividades de enriquecimiento ambiental dos veces durante el estudio en un orden aleatorio.

¿Qué actividades se les plantearon a los perros? Las siguients siete, todas ellas durante 15 minutos cada una. Sesión de caricias / interacción con una persona, jugar con una máquina de pompas con olor y sabor a bacon,  juegos o interacciones con un perro conocido, juguete interactivo con comida, cuarto de juegos para perros con tuneles y plataformas para explorar en presencia de un guía que ayuda al can cuando es necesario, juguete relleno de comida tipo kong, juegos de tirar o de ir a por un mordedor de cuerda con una persona conocida

Los investigadores examinaron indicadores relacionados con la relajación, la alerta y el estrés en perros para medir la eficacia de cada una de las actividades de enriquecimiento ambiental.

Si bien todas las actividades resultaron en una reducción de estrés y aumento de la relajación, los cambios más pequeños -es decir, las actividades menos eficaces para reducir el estrés y aumentar la relajación- se dieron tras las actividades basadas en alimentos (juguete relleno o juguete interactivo) y los mayores cambios de comportamiento surgieron tras el juego/interacción con otro perro y tras pasar 15 minutos en el cuarto de juegos.

 

Aún así, el entorno también es importante y los investigadores recalcan que hay varios estudios previos que han mostrado la eficacia de los juguetes con comida para reducir el estrés de perros en perreras. Pudiera ser, sugieren, que en este estudio esos juguetes surtieran menos efecto porque para los perros era algo más habitual...

Dicho lo cual, la principal conclusión y consejo de los investigadores es plantear el enriquecimiento ambiental de manera que podamos presentar a los perros diferentes actividades e ir rotándolas; así evitaremos que se acostumbren y se podrán maximizar los beneficios. 

Es decir, ¿es el Kong relleno útil para aportar calma a nuestros perros? Sí, pero no tanto como puedan ser otras actividades de enriquecimiento ambiental menos enfocadas a la comida. Sí, pero siempre que lo alternemos con otras actividades diferentes.

 

Te puede interesar